El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha participado hoy en las jornadas sobre la cadena de valor del aceite de oliva. El evento ha sido organizado por el Consorcio de la Feria del Olivo de Montoro y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), y en él han participado profesionales de renombre en las diferentes áreas.
Durante su intervención, Ruiz ha incidido en la necesidad de “superar de una vez las dificultades a las que se enfrenta continuamente el sector del aceite de oliva virgen extra, como los precios, la cadena de valor y la comercialización; ya que estos problemas afectan de manera directa a nuestro territorio, a nuestros municipios y a nuestros vecinos”.
El máximo representante de la institución provincial ha recalcado que “el aceite de oliva es un elemento generador de riqueza, de desarrollo económico, de empleo y con un gran impacto social, y de él dependen cientos de familias de nuestros municipios”. Por este motivo, ha insistido, “todos los agentes sociales y económicos tenemos la responsabilidad de defender nuestro producto y de procurar que se le dé el valor que tiene, ni más ni menos”.
En este sentido, Ruiz ha destacado el apoyo de la Diputación a este sector “poniendo a disposición todos los recursos a nuestro alcance, dentro de nuestras competencias”. Así, el máximo representante de la institución provincial ha aludido a la línea de ayuda a los ayuntamientos para la mejora de los caminos de titularidad municipal, que en este bienio cuenta con 3 millones de euros; a lo que hay que sumar los 3,8 millones para el mantenimiento y mejora de caminos de titularidad provincial con los que se ha contado este año 2020, y los 4 millones que se han incorporado al presupuesto de 2021.
Asimismo, este año se ha creado otra línea de ayudas a las empresas agroalimentarias para el fomento de la comercialización y la distribución, además de ayudas específicas para las Denominaciones de Origen. También se han puesto a disposición del sector, desde la Delegación de Agricultura y el Centro Agropecuario Provincial, recursos para la formación y la investigación, contando para el próximo año con más de 2 millones de euros.
Ruiz ha subrayado que “desde la Diputación venimos haciendo una apuesta importante por la promoción y la proyección de los productos de Córdoba, especialmente los agroalimentarios, a través de diferentes campañas, como la de concienciación sobre la importancia de consumir productos locales”.
El presidente de la corporación provincial ha concluido poniendo el acento en “la importancia de afrontar nuevo retos, inversiones y avances para superar las dificultades a las que se enfrenta este sector en la actualidad”.
Las jornadas constan de cuatro coloquios sobre diferentes aspectos de la cadena de valor del aceite de oliva virgen extra, como ‘Valores del AOVE, influencia del covid en el consumo, internacionalización’, Pool Red, AOVE vs AOV, Cata y Legislación, ‘Costes vs Precios’, ‘Momento recolección, sistema del cultivo y nuevas variedades’ y ‘PAC, ecoesquemas y nueva legislación’.