Antonio Ruiz manifiesta el compromiso “más firme si cabe” de toda la provincia contra la violencia machista
Con la víctima de ayer en Rute son tres las mujeres asesinadas en la provincia de Córdoba en el último mes
La puerta principal del Palacio de la Merced ha sido el escenario escogido para mostrar la condena y el rechazo unánime de todos los miembros de la Corporación Provincial, de los trabajadores de la Diputación y de toda la provincia cordobesa a la violencia machista, que el día de ayer se cobró una nueva víctima -la tercera en Córdoba en el último mes- en el municipio de Rute.
El presidente de la institución provincial y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha señalado que “están siendo días muy duros, no en vano hemos decretado tres días de luto oficial desde el Ayuntamiento, y un mes muy difícil para la provincia, porque son ya tres mujeres asesinadas por la violencia machista; Piedad en Iznájar, Ana Lucía en Córdoba y Piedad en Rute”.
Ante estos hechos, ha destacado Ruiz, “nuestro sentimiento es de rabia e impotencia y lo único que nos queda es manifestar nuestro compromiso más firme si cabe para seguir luchando contra esta lacra social”.
El máximo representante de la Diputación, que ha reiterado las condolencias y el apoyo de toda la Corporación a la familia, ha explicado que “todas las ayudas, desde el Ayuntamiento de Rute, la Diputación, el Instituto Andaluz de la Mujer y la Subdelegación del Gobierno de España en Córdoba se pusieron en marcha y los padres de Piedad han recibido ayuda psicológica, asesoramiento legal y ayuda de todo tipo”.
En este sentido, ha adelantado que “desde el Instituto Andaluz de la Mujer nos han comunicado que los dos niños, la niña de 6 años y el niño de 10 años, están ya en el entorno familiar de Piedad y, por tanto, es también un paso importante”.
El también alcalde de Rute ha valorado el “compromiso y la repulsa masiva” que ha demostrado el municipio ante la violencia machista y este asesinato y ha abundado en que “esto es lo que nos queda, seguir trabajando con más recursos si cabe, y con mensajes que no dejen el menor resquicio a la ambigüedad, para acabar cuanto antes contra esta violencia machista que supera todas las cifras de otro tipo de violencias, con más de 1000 mujeres víctimas desde el año 2003”.
Por último, Antonio Ruiz ha concluido su intervención insistiendo en que “tenemos que seguir luchando contra la violencia machista, contra esta lacra social que deja a las familias rotas y que nos deja sentimientos de rabia e indignación ante algo que es tan injustificable como el asesinato, y más por cuestiones machistas”.