Antonio Ruiz visita las instalaciones del Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible

El CIAC es el primer centro tecnológico de Andalucía al servicio de las empresas del sector de la construcción en su avance hacia la sostenibilidad mediante la aplicación de la innovación y el desarrollo tecnológico a materiales, sistemas o servicios

FOTO_Visita-Centro-Innovacion-Construccion-Sostenible_14-1-scaled_opt

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha visitado las instalaciones de la Fundación Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible (CIAC), ubicadas en el Parque Tecnológico Rabanales XXI, para conocer de la mano de sus responsables las investigaciones en las que están trabajando actualmente.

Durante su visita, Ruiz se ha interesado por los distintos ensayos y estudios en los que está trabajando el centro y por su aplicación práctica en la actividad de las empresas constructoras asociadas.

El presidente de la Diputación ha valorado “el esfuerzo y la capacidad de adaptación de las empresas del sector de la construcción en cuanto a técnicas y sistemas de construcción”.

Del mismo modo, ha señalado la importancia de la “transformación hacia la sostenibilidad” y ha alabado el papel de centros como el CIAC, “que está tomando la delantera en esa transformación desde hace hace años ofreciendo apoyo en materia de investigación, innovación y desarrollo desde la premisa de la sostenibilidad”.

Por su parte, María Dolores Jiménez, presidenta de la Fundación CIAC, ha explicado que “desde aquí investigamos lo que las empresas necesitan en sus sistemas productivos para que luego lo incorporen. Las pymes no tienen capacidad para tener un departamento de I+D+i pero sí tienen necesidad, por eso nosotros les permitimos desarrollar su I+D aquí”.

Jiménez ha subrayado que “el CIAC colabora con multitud de empresas, como Magtel, y con distintas universidades, entre ellas la Universidad de Córdoba; todo ello para avanzar en cuestiones como el estudio de materiales y en la economía circular”.

La Fundación CIAC se constituyó en 2008 pero el centro no se inauguró hasta 2014. El CIAC es el primer centro tecnológico de Andalucía al servicio de las empresas del sector de la construcción en su avance hacia la sostenibilidad mediante la aplicación de la innovación y el desarrollo tecnológico a materiales, sistemas o servicios. Sus ámbitos de actuación son la edificación, rehabilitación, protección del patrimonio arquitectónico, de las infraestructuras del transporte y de la obra civil en general.

La fundación tiene carácter mixto, pudiendo pertenecer a ella tanto las empresas del sector de la construcción como las entidades públicas interesadas en el desarrollo tecnológico del sector. La componen cerca de una veintena de empresas y asociaciones, entre ellas CONSTRUCOR, Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba.