Aprobado el proyecto de análisis arqueológico de la Mezquita-Catedral y su entorno
Supone la continuación del proyecto de excavación que actualmente se lleva a cabo en el Patio de los Naranjos sobre los trabajos de Félix Hernández
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha hecho pública la aprobación del proyecto titulado “De Iulius Caesar a los Reyes Católicos: Análisis Arqueológico de 1500 años de historia en la Mezquita-Catedral de Córdoba y su entorno urbano” (acrónimo De Iure), cuyos investigadores principales son los Dres. Alberto León Muñoz y José Antonio Garriguet Mata, profesores del Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba.
Dicho proyecto corresponde a la convocatoria para el año 2020 de «Proyectos de I+D+i» de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.
En este proyecto de la Universidad de Córdoba se propone, desde una perspectiva diacrónica y arqueológica, el análisis del urbanismo y la arquitectura de una de las zonas nucleares de la ciudad de Córdoba desde el siglo I a.C. hasta el periodo bajomedieval cristiano, poniendo especial énfasis en el debate acerca de la ubicación y desarrollo del complejo episcopal tardoantiguo que se está excavando en la actualidad. Supone en la práctica, la continuación de los trabajos que llevara a cabo el arquitecto-conservador Félix Hernández en el primer tercio del siglo XX.
El proyecto tiene una duración prevista de cuatro años (2021-2025) y para su desarrollo se cuenta con un amplio equipo de especialistas de prestigio vinculados a universidades y centros de investigación de ámbito nacional e internacional, con la estrecha colaboración del Cabildo Catedral de Córdoba, que pone a disposición de los investigadores la información generada por las continuas actuaciones de mantenimiento y conservación del edificio, encuadrado en un ejercicio de transparencia y difusión llevado a cabo por la institución capitular que pretende arrojar luz sobre un espacio vital en el desarrollo histórico de la ciudad de Córdoba.