El Ayuntamiento de Baena estudia cambiar el nombre de ocho calles vinculadas con el franquismo
El pleno municipal ha aprobado la elaboración de un estudio histórico que dictaminará si se cambia o no el nombre de varias calles en base a la Ley de Memoria Histórica de Andalucía
Muchos fueron los puntos aprobados durante la sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Baena correspondiente al mes de abril celebrada la tarde de ayer. Entre ellos una enmienda de sustitución presentada por PSOE e IU al cambio de nombre de ocho calles propuesto en varias mociones por IU en base a la Ley de Memoria Histórica de Andalucía.
En la moción aprobada se acuerda elaborar a la mayor brevedad posible un estudio histórico que complemente lo trascrito en las actas de Pleno obrantes en el Archivo Municipal y que se establezca así el cumplimiento o no de la denominación de la calle objeto de la moción en el marco de la Ley 2/2017, de 28 de marzo. En caso de no quedar suficientemente claro la legalidad en base al estudio, se remitirá toda la información a la Oficina de Memoria Democrática en Córdoba para que dirima si la denominación de la calle es constituyente de eliminación o no.
El resto de acuerdos son suprimir la denominación de la calle objeto de la moción si así lo avala el estudio, establecer un procedimiento participativo para elegir la denominación que pasará a tener la citada calle, poner a disposición, desde el Área de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Baena, el asesoramiento necesario a los vecinos y vecinas afectados por el cambio de denominación para ayudar en los trámites administrativos ante todos aquellos organismos y entidades que así lo requieran y llevar a cabo un acto institucional de inauguración de la placa denominativa en el callejero de Baena con un acto público y de reconocimiento.
Las calles en entredicho son Magistrado Eguilaz, Magistrado Alarcón, Capitán Montes Roldán, Nicolás Alcalá, Rodrigo Cubero, Mario Cubillo, General Morales y Sargento Argudo.