Baena ya cuenta con un nuevo punto de captación de agua para tratamientos fitosanitarios
Este sistema informatizado de toma de agua completa el servicio que prestan desde hace unos años los puntos de aprovisionamiento de Pedro Muñoz y el Saladillo
Una semana lleva en funcionamiento el nuevo punto de captación de agua para tratamientos fitosanitarios del olivar que el Ayuntamiento de Baena ha habilitado en la zona de la Reguera, en la intersección de la calle Hermanos Marichica y la N-432. Este sistema informatizado de toma de agua, que se abastece del aljibe de la Cañada, completa el servicio que prestan desde hace unos años los puntos de aprovisionamiento de Pedro Muñoz y el Saladillo.
El alcalde, Jesús Rojano, ha recordado esta mañana que la Delegación de Agricultura tenía el compromiso de ampliar el número de puntos de captación para mejorar la eficiencia en las labores del campo y ofrecer una mayor comodidad y proximidad a todos los agricultores de la ciudad. “Permite dar respuesta a la demanda de los agricultores en un municipio como el nuestro que depende tanto del olivar”, ha significado Rojano.
Para poner en funcionamiento este pozo de la Reguera el Consistorio ha tenido que instalar dos variadores de frecuencia para controlar la intensidad y presión en función de la demanda, ya que desde este aljibe se suministra el agua de riego al Parque Municipal Ramón Santaella, los huertos sociales del antiguo pilar de la calle Pedro Reyes y el sistema de riego del mismo Parque de la Cañada.
El alcalde también ha detallado que el Ayuntamiento ha optado por interrumpir el servicio desde la media noche hasta las 6.00 de la mañana para hacerlo compatible con el descanso de los vecinos. Para garantizar un buen funcionamiento, este punto cuenta con dos tomas de agua, iluminación y una cámara de vigilancia conectada con la Policía Local.
Más de 560 agricultores hacen uso de estos sistemas de captación de agua
El primer teniente de alcalde y delegado de Agricultura, Francisco Garrido, ha explicado que son ya 561 agricultores los que hacen uso de estas tarjetas magnéticas que permiten extraer agua en los puntos de captación de Pedro Muñoz, el Saladillo y la Reguera.
“En función de las hectáreas que tiene cada uno, anualmente se asignan en Urbanismo los litros aproximados que puede necesitar para tratamientos fitosanitarios”, ha explicado Garrido, que calcula que desde 2016 se han podido captar con este sistema más de dos millones de litros de agua.