Baena obtiene una nueva subvención de 734.000 euros para facilitar la movilidad peatonal
Se podrán ejecutar varias obras de peatonalización, ampliación y reforma de acerados, así como fijar cuatro itinerarios escolares seguros
El alcalde de Baena en funciones, Jesús Rojano, ha informado esta mañana de la concesión de una nueva subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) por importe de 734.297 euros para facilitar la movilidad peatonal en los ejes principales de la ciudad.
Gracias a este programa del Ministerio para la Transición Ecológica, que tiene por objetivo desarrollar inversiones que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, el Ayuntamiento de Baena podrá ejecutar dentro del Plan de Movilidad actuaciones para mejorar la movilidad peatonal, fijar varios itinerarios peatonales seguros y realizar campañas informativas y de concienciación sobre movilidad en el municipio. Con la aportación municipal la partida total será de 917.000 euros.
En concreto, la subvención contempla más 620.000 euros para diferentes obras de peatonalización en la calle Salvador Muñoz y la avenida Cervantes, así como la ampliación y reforma de acerados en el entorno de la Ciudad Deportiva “Juan Carlos I” y la Biblioteca Municipal, la Plaza de España, la Plaza de Andalucía y la calle General Morales, Juan Torrico Lomeña, Virrey del Pino y avenida Castro del Río, desde la Puerta Córdoba hasta el enlace con San Carlos de Chile.
Con otro capítulo de inversiones se podrán fijar cuatro itinerarios escolares seguros entre el IES Luis Carrillo de Sotomayor y Salvador Muñoz, Ascensión de Prado y Salvador Muñoz, Safa y Santa Marina y la Puerta Córdoba y la Plaza de la Constitución. La subvención contempla un proyecto educativo sobre movilidad sostenible en los centros escolares para fomentar un cambio de hábitos y un estudio de evaluación de externalidades y emisiones contaminantes.
Para el alcalde en funciones esta resolución supone una “magnífica noticia para Baena”, ya que con el Plan de Movilidad se conseguirá una mejor conexión entre el ensanche y el casco antiguo, renovar acerados y redes de abastecimiento y minimizar el peligro para los escolares en las inmediaciones de los colegios durante las horas de entrada y salida.