Baena se unirá a la DO Montilla-Moriles para que el PX sea Patrimonio de la Humanidad
Esta declaración no solo pondría en valor al PX a nivel internacional, sino también beneficiaría y promocionaría el turismo en toda la zona de la Denominación de Origen.
La Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles ha iniciado los trámites para que su vino Pedro Ximénez sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Unesco.
La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, se ha reunido con el presidente de Bodegas Jesús Nazareno, Cristóbal Tarifa, para trabajar juntos con el objetivo de que Baena forme parte de esta declaración. “Nos sumamos a la petición como uno de los municipios integrantes de la DO Montilla-Moriles que tiene uno de los mejores PX del mundo y más premiados”, afirma la alcaldesa. Considera que es una oportunidad para “seguir sumando sellos de calidad a los productos de Baena que no podemos perder, porque todo lo que sea conseguir tener reconocimientos internacionales que nos hagan distinguirnos en este mundo globalizado redundará en beneficio de Baena y de los baenenses”.
María Jesús Serrano recuerda que la Unesco es una institución reconocida en el mundo entero y por eso “trabajaremos con Bodegas Jesús Nazareno, con el consejo Regulador Montilla-Moriles y con los municipios integrantes para conseguirlo”. Además solicitará a la Cofradía del Amigos del Vino y la Viña de Baena que se sumen también a esta iniciativa.
La calidad del PX de Bodegas Jesús Nazareno está avalada por los distintos galardones obtenidos a lo largo de los años en el prestigioso Concurso Nacional de Vinos 'Premios Mezquita'. Ha conseguido desde el año 2007 un total de 15 premios de Oro, dos de ellos “Gran Mezquita” y dos de plata.
El pasado mes de agosto, el alcalde de Montilla anunciaba que se daba el primer paso para que el proceso de elaboración que da lugar a la singularidad de los vinos Pedro Ximénez, que se elaboran de manera exclusiva en la zona de Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, sea declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El presidente del Consejo Regulador Montilla-Moriles, Javier Martín, indicaba que esta declaración no solo pone en valor al PX a nivel internacional, sino también beneficiará y promocionará el turismo en toda la zona de la Denominación de Origen.