Casi 37.000 personas inscritas en las oposiciones al Cuerpo de Maestros que se celebrarán en junio en Andalucía
Un total de 36.990 personas se han inscrito en la convocatoria de las oposiciones para acceder al cuerpo de Maestros que comenzarán en la segunda quincena del mes de junio, y aplicará el modelo vigente. La Consejería de Educación y Deporte ha convocado 2.538 plazas, de las que 612 corresponden a Educación Primaria, 203 a Audición y Lenguaje, 404 a Pedagogía Terapéutica, 104 a Música, 354 a Educación Física, 54 a Lengua Extranjera–Francés, 407 a Lengua Extranjera–Inglés y 400 a Educación Infantil. Este número de solicitudes es el más alto de la última década y supone más del doble que las últimas oposiciones de este cuerpo gestionadas por la anterior Administración (14.476 en 2017).
La Consejería ha recordado que han sido convocadas el máximo de plazas posibles, y para ello se adelantó a febrero la publicación del Decreto de la Oferta de Empleo Público de este año 2022 y así sumar a esta convocatoria su tasa de reposición.
Modelo vigente
Las oposiciones para acceder al Cuerpo de Maestros se regirán por el modelo vigente. Es decir, tras el acto de presentación, previsto para el 18 de junio, se desarrollará la primera prueba eliminatoria que constará de dos partes, que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre los propuestos al azar por el tribunal.
Cuando se hagan públicos los resultados de esta prueba eliminatoria, los aprobados dispondrán para presentar la programación didáctica desde ese momento y hasta las 19 horas de esa jornada, y al día siguiente desde la 9 hasta las 19 horas. En días posteriores deberán desarrollar el segundo ejercicio de la oposición.
La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el manejo de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de la programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad.
En los turnos general y de reserva de discapacidad, la fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. En la fase de concurso, se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa, que tendrá un valor de un tercio.