CCOO se ha concentrado ante la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba contra el previsible despido de un centenar de trabajadores y trabajadoras del personal laboral de centros educativos a causa del cambio de criterio de la Junta sobre la convocatoria de acceso a personal laboral fijo del Grupo III, mayormente personas de categorías específicas de centros docentes de la Consejería de Educación relacionadas con la atención directa al alumnado, y más concretamente con el personal que atiende las Necesidades Educativas Especiales del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) y Educación Primaria y monitoras escolares.
La responsable de Personal Laboral del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Carmen Agredano, afirmó que “la Junta ha roto todas las negociaciones con los sindicatos y va a echar a la calle a cien trabajadores y trabajadoras temporales” que tienen una edad media de 50 años y que llevan entre 5 y 7 años trabajando en centros educativos.
La Junta ha sacado un concurso de acceso a plazas vacantes que acaba con el personal temporal porque el personal que no puede acceder a dichas vacantes, aunque pase a formar parte de una bolsa, probablemente no sea llamado a trabajar, ya que las plazas que antes se cubrían con trabajadoras y trabajadores temporales, con la tasa de reposición del 10% y viendo lo ocurrido en las Escuelas Infantiles, en las que 73 trabajadoras han sido despedidas, “mucho nos tememos que no se van a cubrir”, dijo Agredano.
La responsable sindical recordó que el Gobierno de la Junta dijo que iba a acabar con la temporalidad en la administración pública. “Lo que no esperábamos es que iba a acabar con la temporalidad echando a la calle a estas familias”, lamentó Carmen Agredano, quien explicó que según lo acordado, el empleo del personal laboral debería estabilizarse como fijo, dejando la tasa en menos del 8%, particularmente en las contrataciones temporales que superan los tres años. Sin embargo, medidas como la acordada unilateralmente por la Administración llevan a pensar que pretenden solucionar la temporalidad acumulada de forma drástica recurriendo al despido.
En cuanto al personal afectado, el sindicato aclara que en el caso de las Técnicas Superiores de Educación Infantil el 95% son mujeres, entre el Personal Técnico de Integración Social lo son en un 87% y en el caso de Monitoras Escolares son mujeres en un 83%. Es decir, se trata de empleos altamente feminizados donde la tasa de temporalidad es sumamente alta y, además, resulta que ahora van a ser despedidas. “Es esto una muestra de la brecha de género, por lo que es una causa añadida a sumar para que no se retrase ni un solo día la rectificación por parte de la Junta de Andalucía”, finaliza Agredano.