El Centro Agropecuario Provincial entrega 14.000 semillas que llegarán a más de 1.400 hortelanos cordobeses

Como complemento a esta acción, desde la Diputación de Córdoba se trabaja en el fomento de los huertos urbanos con fines educativos y sociales

FOTO_Acto-de-entrega-de-semillas-de-variedades-horticolas-locales-a-municipios-de-la-provincia_05-scaled_opt

Como viene siendo habitual, la Diputación de Córdoba, a través de su Centro Agropecuario Provincial, ha entregado lotes de semillas de variedades hortícolas a más de 50 pueblos de la provincia, “lotes que van destinados a más de 1.400 hortelanos y que se componen de más de 14.000 dosis de semillas de las distintas especies y variedades que conforman el banco de semillas de la finca El Aguilarejo”.

El acto ha permitido, además, el intercambio y entrega de semillas por parte de los agricultores que han estado presentes, “garantizándose de este modo el enriquecimiento de nuestro banco de semillas, así como la puesta en común de experiencias relativas a la recuperación y puesta en valor de estas variedades autóctonas”.

Así se ha expresado el delegado de Agricultura de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, quien ha añadido que “este encuentro que venimos realizando año tras año, es un claro ejemplo de la apuesta firme y decidida de la institución provincial por la conservación y el mantenimiento del material genético vegetal propio de la provincia y por la diversificación productiva”.

Sánchez ha recordado también que “esta línea de actuación lleva desarrollándose desde hace más de una década y responde a la demanda planteada por los ayuntamientos, quienes han contribuido a esta propuesta con la implantación en sus localidades de huertos urbanos con fines sociales, educativos, productivos y medioambientales”.

Sánchez ha mencionado que “nuestro trabajo en esta recuperación y conservación de las variedades hortícolas autóctonas nos ha permitido crear un Banco de Semillas Locales en la finca de agricultura ecológica El Aguilarejo, lo que, sin duda, permite poner en valor este material vegetal”.

“De forma paralela, venimos realizando otras actuaciones como el fomento del uso de huertos urbanos o la puesta en marcha de iniciativas productivas que permiten a nuestras comarcas la disponibilidad de alternativas o complementos a los cultivos tradicionales”, ha resaltado Sánchez.

El delegado de Agricultura de la Diputación ha hecho referencia a la gran acogida de esta iniciativa, “una acción bidireccional que en sus comienzos contaba con 200 solicitudes y llega a las 1.400 de este año”.

Finalmente, Sánchez ha mencionado el taller que, previo al acto de entrega de semillas, se ha desarrollado con la participación de hortelanos y técnicos, así como una visita al banco de semillas y al huerto de reproducción de las mismas.