Cerca de 6.000 dependientes de la provincia serán atendidos en 2021 gracias al Servicio de Ayuda a Domicilio
La inversión supera los 43,8 millones de euros y se prestarán más de 3 millones de horas de servicio
La Diputación de Córdoba destinará en 2021 más de 43,8 millones de euros a la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia, tal y como queda recogido en las adendas suscritas entre la institución provincial y 69 municipios cordobeses de menos de 20.000 habitantes.
Durante la firma, el presidente de la institución, Antonio Ruiz, ha destacado que “durante este nuevo año pretendemos atender a 5.904 usuarios con una carga de trabajo superior a los tres millones de horas de servicio y con una inversión de 43.803.862 euros”.
“En la situación que estamos viviendo a consecuencia de la pandemia hemos comprobado que las políticas sociales son más necesarias que nunca a la hora de mantener cohesionada y vertebrada nuestra sociedad”, ha señalado Ruiz.
En este sentido, ha continuado, “para el equipo de gobierno han sido una máxima en los últimos años, de ahí que en los presupuestos de 2021 se dupliquen con respecto a hace seis años y sean la principal política de gasto de esta institución”.
El máximo representante de la Diputación ha insistido en que “hemos previsto alcanzar los 69 millones de euros en el próximo año destinados a políticas de bienestar social, de igualdad, de consumo, de participación ciudadana, de inclusión social y, de manera especial, a un servicio que es básico e integral, la Ayuda a Domicilio, uno de los pilares fundamentales del estado de bienestar y que asegura atención y cuidados a cerca de 6.000 usuarios de la provincia”.
Por su parte, el presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), Francisco Ángel Sánchez, ha desgranado los retos y objetivos que pretende alcanzar el organismo provincial el próximo año. Así, Sánchez ha manifestado que “queremos garantizar una financiación adecuada del servicio, en torno a los 14,60 euros la hora, de manera que nos permita la sostenibilidad económica del servicio. Esta cantidad la podremos hacer efectiva desde que haya una publicación o resolución en el BOJA”.
Por otro lado, el presidente del IPBS ha destacado como otro objetivo “situarnos en los 7.000 usuarios a la finalización del ejercicio y superar los tres millones de horas de servicio, configurando el Servicio de Ayuda a Domicilio de la provincia como auténtica columna vertebral de todo sistema de dependencia”.
Finalmente, Sánchez ha señalado como retos de cara al 2021 la apuesta por el Modelo de Concierto Social, “como forma ordinaria de provisión del servicio de ayuda a domicilio”, y la apuesta por la calidad del empleo de los 2.500 trabajadores y trabajadoras del servicio, “garantizando el cumplimiento de los acuerdos salariales y mediante un plan de formación”.
El presidente del IPBS ha reiterado su reconocimiento institucional “a cuantos ayuntamientos, técnicos, empresas, auxiliares de ayuda a domicilio y familiares han contribuido con ejemplaridad a dar respuesta en la mayor crisis sanitaria y social de nuestra historia reciente”.
Tanto Sánchez como Ruiz ha hecho hincapié durante sus intervenciones en la respuesta rápida e inmediata de todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia durante la gestión de la pandemia.