Comienza su andadura la Cátedra Eprinsa de Transformación Digital, impulsada por la Diputación y la UCO
Se pretende impulsar la excelencia en el campo de las nuevas tecnologías, adaptándose a los nuevos escenarios y herramientas telemáticas que se hacen esenciales en nuestra sociedad actual
Potenciar el desarrollo de actividades en los campos de la formación, la investigación, la innovación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento será el objetivo fundamental de la nueva Cátedra Eprinsa, iniciativa surgida de la colaboración entre la Empresa Provincial de Informática de la Diputación y la Universidad de Córdoba que buscar ser un elemento más para el desarrollo social y económico de la provincia.
El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha destacado hoy durante la presentación de esta cátedra que “la provincia tiene por delante muchos retos y uno de ellos tiene que ver con la revolución tecnológica, un reto en el que queremos que toda la provincia vaya con el mismo paso y tenga todos los requisitos preparados para estar en la primera línea”.
Para ello, ha continuado, “la mejor manera de hacerlo es contando con la Universidad y con Eprinsa, con el fin de asegurarnos que lo afrontaremos con las mayores garantías. Eso vamos a hacer con esta colaboración que va a ser fructífera para todos y con otras colaboraciones que tenemos”.
Ruiz ha insistido en que “con la Cátedra pretendemos impulsar la excelencia en el campo de las nuevas tecnologías, adaptándonos a los nuevos escenarios y herramientas telemáticas que se hacen esenciales en nuestra sociedad actual”.
“La implantación de mejoras en la administración y en los servicios públicos es de obligado cumplimiento por parte de los agentes que la integran, y es ahí donde cobran protagonismo la Universidad de Córdoba y Eprinsa como entidades que tienen el conocimiento, los medios y la experiencia para hacer que estos avances se hagan desde el rigor y la profesionalidad”, ha manifestado Ruiz.
Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha agradecido a la institución “la confianza depositada en la Universidad para el desarrollo de distintas actividades en pro del desarrollo de la provincia en el ámbito de nuestras competencias”.
“Con esta Cátedra queremos llevar a cabo la digitalización y transformación digital que necesita la sociedad actual y que en una provincia afectada por la despoblación se convierte en eje estratégico para dotar al territorio de elementos que sirvan para la atracción de personas”, ha subrayado.
La cátedra Eprinsa se centrará en el desarrollo de actividades conjuntas entre la Universidad y la empresa provincial, otras relacionadas con la formación reglada y no reglada, con la tutela de cursos en titulaciones propias, másteres y doctorados y con el fomento de una estrategia provincial de digitalización del sector agroalimentario forestal y del medio rural.
De igual modo, dentro de esta colaboración se lanzará un Digital Innovation Hub para el reto demográfico de la provincia y se desarrollará un aula de investigación de Smart Cities. Asimismo, se realizarán acciones conjuntas en las aulas de la Universidad que estén relacionadas con software libre, redes, seguridad en la sociedad digital, robótica y hardware libre.
La cátedra contempla, también, la concurrencia a convocatorias para la consecución de financiación mediante la presentación de proyectos de innovación, el impulso de instrumentos informáticos y tecnológicos para la implantación de nuevos modelos de gobierno, la promoción de redes de trabajo con otras empresas informáticas, la elaboración de protocolos informáticos y tecnológicos a favor de la administración pública ante emergencias, etc.