Las consultas sobre violencia de género han aumentado un 40% en Córdoba en el último año

Durante el primer semestre de 2021 se ha ofrecido asesoramiento y apoyo a 8.050 mujeres, un 16% más que en junio de 2020

Córdoba ha dado respuesta a un total de 3.951 consultas sobre violencia de género durante el primer semestre de 2021 a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), lo que supone 1.134 consultas más que en el mismo periodo de 2020 y un incremento del 40,25%. De esta manera, el trabajo realizado en el Centro Provincial de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) y el Teléfono de atención a las mujeres (900 200 999) ha permitido atender una media de 21 consultas diarias sobre violencia contra la mujer frente a las 15 de hace un año.

A este dato hay que sumar que se ha atendido a 8.050 mujeres, lo que supone una media de 44 al día y un aumento del 16,97%. Así, en este periodo se ha dado apoyo y asesoramiento a 8.050 mujeres en la provincia, son 1.168 más que en junio de 2020 (6.882); y, además, se han atendido 15.938 consultas, de las cuales el 24,78% están relacionadas con violencia machista. 

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha subrayado que “estos números nos indican que hay que seguir poniendo sobre la mesa políticas públicas que hagan de Andalucía una tierra más justa, igualitaria y libre de violencias machistas; así como que cada vez más mujeres y su entorno confían en la administración para solicitar ayuda y poder dejar atrás su situación de discriminación, desigualdad y violencia”. 

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha realizado una inversión récord de 33 millones de euros a través de las Entidades locales en los 180 Centros Municipales de Información a la Mujer, con las tres convocatorias anuales de mantenimiento de 2019, 2020 y 2021, esta última de nueve millones de euros; y la convocatoria extraordinaria con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de siete millones de euros (6.988.231,02 euros). Estos centros, que se articulan como la mayor red de Europa de apoyo a las mujeres, abarcan todos los ámbitos: desde información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y violencia de género, así como el fomento de la participación y programas específicos de desarrollo personal, educativo, orientación profesional y laboral. Los CMIM han favorecido con su presencia en los municipios rurales una mayor cercanía y disponibilidad para las mujeres del ámbito rural, que presentan más vulnerabilidades frente a la violencia machista. Además, también se han reforzado los ocho Centros Provinciales de la Mujer con 36 efectivos más.

Mientras tanto, la línea 900 200 99 se ha convertido en una de las principales puertas de entrada a todos los servicios y programas del Instituto Andaluz de la Mujer. Durante el primer semestre del año este recurso ha recibido en Córdoba un total de 1.019 llamadas, casi un 5% más (4,19%) que al inicio de la legislatura cuando se atendieron 978 llamadas en 2018. En la comparativa con respecto a 2020, año en el que se batió el récord histórico de llamadas de este servicio, los datos se mantienen prácticamente igual: 1.097 frente a 1.019. Los meses con más volumen de llamadas han sido marzo, con 209, y mayo, con 192. 

Asimismo, las consultas del entorno de las víctimas de violencia de género al teléfono 900 200 999 han crecido un 21,3% en el último año, han pasado de 108 en junio de 2020 a 131 en el primer semestre de 2021. “La implicación de la sociedad es crucial para que las administraciones podamos poner a disposición de las víctimas todos nuestros recursos para su recuperación y seguridad, tanto de ellas como de sus hijas e hijos. No podemos dejar a las mujeres que están viviendo este infierno toda la responsabilidad, ya que la violencia de género es un grave problema de vulneración de derechos humanos que afecta a toda la sociedad. Por ello, es muy importante que cada vez más personas se involucren en su erradicación”, ha señalado Arroyo. 

Además, a través de este recurso se han gestionado en la provincia 28 acogimientos de mujeres y sus hijas e hijos en el Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer. Marzo, con 10, y mayo, con seis, son los meses con más acogimientos.

El teléfono 900 es gratuito, anónimo y confidencial y el equipo humano que lo atiende está formado por personal especializado, profesional y humano. Desde el inicio de la legislatura se ha multiplicado por 10 el presupuesto (pasando de 100.000 euros en 2018 a superar el 1,3 millones) que ha permitido, entre otras mejoras, incrementar el personal de 12 a 19 agentes con perfiles muy especializados; poner en funcionamiento un canal alternativo de contacto por correo electrónico 900200999.iam@juntadeandalucia.es que surgió en el confinamiento, aumentar la unidad de Asesoramiento Legal Telefónico incorporándose una abogada especializada más, por lo que tenemos un total de tres profesionales, así como al personal para la atención a mujeres víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contexto de prostitución. A principios de este año, el Instituto Andaluz de la Mujer puso en marcha la campaña ‘Un teléfono para todas. Una respuesta para cada una’ con la nueva imagen de este teléfono, una imagen más cercana, más actual y que busca seguir acercando los recursos de la administración a toda la sociedad, especialmente a las mujeres andaluzas del mundo rural y las mujeres jóvenes, que son aquellas que presentan una especial vulnerabilidad.

Crecimiento del servicio de asesoramiento legal telefónico

El teléfono 900 200 999 también ofrece un servicio de atención jurídica a las mujeres cordobesas a través del Asesoramiento Legal Telefónico. Se trata de un recurso que ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento. Las llamadas a este servicio han subido un 84,72% en Córdoba desde 2018: de 144 a 266. El incremento con respecto a 2020 es del 17,18%, un dato muy significativo teniendo en cuenta que fue un año récord en este servicio, una tendencia que continúa en 2021. 

La mayor parte de las interacciones atendidas están relacionadas con el derecho penal, entre ellas destacan las consultas vinculadas con malos tratos habituales a la mujer, amenazas, vejaciones e injurias, orden de protección y acoso. Le siguen las llamadas sobre derecho civil, entre las que destacan consultas sobre divorcio, guarda y custodia patria potestad, ruptura de la unión de hecho y pensión de alimentos. Y las restantes cuestiones, están relacionadas con centros, servicios y recursos del Instituto Andaluz de la Mujer, justicia gratuita y gestiones en entidades, instituciones y organismos.