La provincia de Córdoba lidera la tasa de donación de Andalucía con 61,5 donantes por millón de población (PMP), por encima de la media regional (51,1) y nacional (48,9). La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha destacado que "esta tasa se registra en un contexto nacional liderado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que, en el Plan Estratégico '50x22', establece alcanzar los 50 donantes PMP en el año 2022, una cifra que en Córdoba se supera con creces gracias nuevamente a la solidaridad de la sociedad".
Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han realizado 8.124 trasplantes de órganos y tejidos desde que arrancó el programa en 1979. En estas cuatro décadas de actividad se han llevado a cabo 1.813 trasplantes renales, 1.444 hepáticos, 697 de corazón, 643 de pulmón, 234 de páncreas, 1.394 de córnea y 1.899 de médula ósea, así como también se han registrado 1.082 donantes desde que se inició esta actividad en Córdoba.
A la convocatoria de este viernes, en la que se ha dado a conocer el balance de donación y trasplantes de 2019, también han asistido la directora gerente del hospital, Valle García; el coordinador sectorial de trasplantes de Córdoba, José María Dueñas; el cardiólogo José María Arizón; y dos pacientes trasplantados de corazón. El pasado año se realizaron en el Hospital Reina Sofía 216 trasplantes de órganos y 169 de tejidos y se registraron 48 donantes.
En 2019 se realizaron 18 trasplantes de órganos más que en 2018, lo que supone un incremento del nueve por ciento. Así, el pasado año se efectuaron 87 trasplantes renales, 59 de hígado, 13 de corazón, 48 de pulmón y nueve de páncreas (8 combinados con riñón). De todos ellos, diez fueron infantiles (uno cardiaco y 9 hepáticos). Entre los trasplantes combinados del pasado año, además de los de páncreas-riñón, destaca uno de hígado y riñón y otro de hígado y pulmón.
Este tipo de intervención, de gran complejidad, precisan de la coordinación de un amplio equipo multidisciplinar con mucha pericia y especialización. Además, en el ámbito de los tejidos, se efectuaron 91 trasplantes de córnea y 78 de médula ósea.
La directora gerente del hospital ha señalado que "este balance no sería posible sin el compromiso de la sociedad y el esfuerzo de los profesionales, a quienes agradezco su trabajo y dedicación". En cuanto a las cifras, García ha valorado que "son especialmente positivos los resultados en trasplante pulmonar, ya que hemos alcanzado un récord histórico desde que en 1993 el equipo de trasplante pulmonar iniciara su actividad".
También ha puesto en valor los datos del programa de trasplante hepático, "que suben respecto al ejercicio anterior precisamente en un año en el que se cumplió tres décadas del programa de trasplante hepático de nuestro centro".
Por último, García ha puesto en valor la alta preparación del equipo de Cirugía Cardiovascular ante el aumento de la complejidad de los trasplantes cardíacos, ya que los pacientes muchas veces llegan a la intervención en situaciones muy avanzadas de insuficiencia cardiaca y deterioro orgánico general.
Estas complicaciones conllevan que en la mitad de los trasplantes cardíacos se utilicen sistemas de asistencia circulatoria (bombas intra o extra corpóreas) para suplir la función de uno o de los dos ventrículos y así ayudar al corazón a desarrollar la función plena antes del trasplante y después, hasta que el nuevo órgano alcance su adecuado funcionamiento.
Por su parte, el coordinador de trasplantes, José María Dueñas, ha enfatizado el incremento en el número de donantes, "que ha sido de un 19,5 por ciento al pasar de 40 donantes en 2018 a los 48 donantes de 2019". Dueñas ha añadido que "una de cada cuatro donaciones registradas el pasado año en el Hospital Reina Sofía (12 de ellas) fueron en asistolia, un 7,5 por ciento más que el año anterior".
Los profesionales siguen apostando por esta fórmula que consiste en la extracción de los órganos una vez que se confirma el cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias del paciente. Para poder realizar esta técnica con normalidad es muy importante que los profesionales dominen habilidades técnicas complejas de abordaje quirúrgico.
En cuanto a la donación de vivo, concluye el médico intensivista, se contabilizaron el pasado año cuatro, una renal y tres hepáticas.