Córdoba y provincia superaron por primera vez los dos millones de turistas en 2023

La capital sigue acaparando la mayor parte de la afluencia turística hotelera de la provincia, ya que representa más del 80% de la misma y con una tendencia creciente en la última década. 

Un avance del informe anual de coyuntura turística 2023 del Centro de Análisis y Prospectiva Turística de la Universidad de Córdoba (CAPT) estima que Córdoba y provincia finalizaron este año superando las cifras de afluencia turística del año 2019 con un resultado de récord histórico de algo más de 2 millones de turistas, de acuerdo con la explotación específica realizada de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA), las encuestas de viajeros en alojamientos turísticos del INE y las estimaciones realizadas de ocupación turística del mes de diciembre de 2023 por Turismo Andaluz, a falta de datos más cerrados y oficiales de este último mes del año.

Esta es la primera vez en la serie histórica de datos turísticos de la provincia de Córdoba en que se alcanzan e incluso se superan los 2 millones de turistas, lo que evidencia que se ha producido la recuperación general tan esperada del sector turístico cordobés tras la crisis de la pandemia del Covid-19. De hecho, la provincia de Córdoba, ya sólo en los tres primeros trimestres del año, ha experimentado un crecimiento de más de 104.000 turistas (un 7,2%) respecto al mismo período del 2019, y a falta aún de los datos oficiales del último trimestre del año de la ECTA, lo cierto es que las estimaciones y proyecciones realizadas por el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba apuntan a que con toda seguridad se alcanzará dicha cifra récord.

Los diferentes subsectores de alojamiento turístico se han comportado, no obstante, de manera diferente. En primer lugar, la demanda en los establecimientos hoteleros no ha conseguido alcanzar las cifras de turistas de 2019, experimentado una caída importante de viajeros -sobre todo extranjeros- respecto a dicho año, que se estima a nivel provincial en unos 85.000 viajeros (-7%), si bien significativamente menor en el caso de Córdoba capital (unos 43.000 viajeros menos y un decrecimiento del 4,4% respecto al año 2019) (Figuras 1 y 2). La ciudad de Córdoba sigue acaparando la mayor parte de la afluencia turística hotelera de la provincia de manera abrumadora, ya que representa más del 80% de la misma y con una tendencia creciente en la última década.