Córdoba y su provincia volverán a unir esfuerzos en Fitur para presentarse como un destino patrimonial de referencia
La Diputación y el Ayuntamiento de la capital buscan incrementar la oferta del aeropuerto, mejorar la ratio de pernoctaciones y poner en valor recursos como los castillos o el turismo Sefardí.
La presentación de Córdoba en la Feria Internacional del Turismo 2025 (FITUR), por parte del presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, y del alcalde de la capital, José María Bellido, ha escenificado, por segundo año consecutivo, la unidad de propuestas del territorio cordobés en una nueva edición de esta cita, que se celebrará del 22 al 26 de enero en Madrid.
En este sentido se ha pronunciado Fuentes quien ha afirmado que “el hecho de que capital y provincia vayan a FITUR juntas, con una realidad de 76+1, es todo un acierto, puesto que nos permite atraer miradas con el mosaico patrimonial de Córdoba y de todos y cada uno de nuestros municipios”.
“Esta alianza, que ya fue una realidad en 2024, ha permitido seguir avanzando en desafíos tan importantes para el territorio como dotar de actividad al aeropuerto, y lo hacíamos de la mano de Air Nostrum con conexiones a Canarias y Baleares. Un trabajo que debe continuar para completar nuestra inmejorable conexión terrestre y marítima, con el puerto de Málaga a 45 minutos”, ha matizado Fuentes.
Para el presidente de la Diputación de Córdoba, “en esta edición de la Feria Internacional del Turismo recuperamos ese espíritu de colaboración, con la institución provincial y el Ayuntamiento como elementos tractores, pero con el apoyo y amparo de todas las mancomunidades, nuestros pueblos y el sector”.
Fuentes ha hecho hincapié en “la importancia de presentarnos con un mensaje unificado y con un plan de trabajo que convierta a Córdoba en destino turístico de referencia. Y debemos hacerlo sin olvidar que FITUR es un espacio de negocio, de ahí que contemos con una ambiciosa agenda de reuniones en la que ya contamos con 40 entidades y empresas de toda la provincia que mantendrán encuentros con 80 empresas del sector turístico a nivel nacional e internacional. En total, se celebrarán más de 3.000 encuentros que tienen como objetivo hacer negocio”.
“En relación con el estand, la provincia de Córdoba contará con 225 metros cuadrados, de los que la mayor parte de la superficie será para la zona de trabajo y presentaciones y para el punto de información. Un espacio dinámico e interactivo que servirá de escaparate para presentar Córdoba al mundo”, ha apostillado Fuentes.
Por su parte, el alcalde de la capital, José María Bellido, ha afirmado que “reafirmamos la exitosa propuesta de 2024, puesto que continuamos en el Pabellón de Andalucía (premiado como el mejor de la pasada edición) y lo hacemos de la mano de Diputación”.
Bellido ha remarcado que “vamos a reforzar una estrategia que dio lugar a resultados tangibles como el acuerde con Air Nostrum, y lo haremos ampliando horizontes en los que tendrán mucho que ver la gastronomía, con las tabernas históricas como protagonistas”.
“Pero también con el reto definido de incrementar las pernoctaciones, presentando una propuesta específica que venga a paliar este déficit histórico de nuestro territorio. Y lo haremos trabajando en dos ámbitos que se centrarán en una apuesta por el turismo de ferias y congresos y por la puesta en valor de nuestro calendario festivo y de ocio”, ha añadido Bellido.
El alcalde de Córdoba se ha referido también a una novedad “que tendrá que ver con la mayor implicación privada en este FITUR, que se verá reflejada en una importante agenda empresarial como ya se ha mencionado”. “Todo ello se verá complementado con una apuesta por la mejora de la conectividad aérea, que facilite la entrada de viajeros a la ciudad”, ha insistido.
Propuestas de Córdoba en FITUR 2025
En cuanto a las propuestas que Córdoba llevará a la Feria Internacional del turismo, el presidente de la Diputación ha mencionado que “bajo el paraguas que pusimos en marcha el pasado año de ‘Córdoba Infinita’, hablaremos de castillos, con un nuevo producto turístico en el que pondremos en valor 12 conjuntos monumentales distribuidos por nuestro territorio y lo haremos utilizando la enorme visualización que han tenido los castillos de Almodóvar y Palma del Río en el mundo audiovisual”.
Según Fuentes, “el turismo sefardí será protagonista en esta nueva edición de FITUR, aprovechando que la Sinagoga es el segundo monumento más visitado (de los gestionados por la Junta de Andalucía), tras la Alhambra. Y esto debe vincularse con Lucena y su Perla del Serafad, conscientes de que nos encontramos ante un segmento turístico de enorme calidad y de alto poder adquisitivo”.
“Las experiencias vinculadas con el bienestar y la gastronomía, pero también con nuestros paisajes, con el Oleoturismo, el turismo startlight o el Camino Mozárabe, estarán también presentes en esta cita. Junto a ellos, cómo no, nuestras siete denominaciones de origen protegido”, ha afirmado Fuentes.
“Finalmente, daremos visibilidad a propuestas tan nuestras como la Vaquera de la Finojosa, que celebra el municipio de Hinojosa del Duque, declarada recientemente de Interés Turístico o a la celebración de los 25 años de la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba ”, ha concluido.
En cuanto a las presentaciones, el alcalde de Córdoba ha hecho referencia a una novedad que “persigue incrementar la ratio de pernoctaciones y que se presenta en forma de un paquete de tres noches y dos días, que nos permita alcanzar la media de dos noches en nuestro territorio, utilizando actividades de nueva creación junto a las ya consolidadas”.
Bellido ha mencionado, además, “la importante incidencia de la oferta de ocio musical de Córdoba, con un Festival de la Guitarra muy renovado como eje, al que se sumarán importantes acciones promovidas por este Ayuntamiento y por el sector privado”.