Córdoba sumó 1.452 empresas exportadoras en los seis primeros meses del año, un 22,2% más que en 2020
Ha sido la provincia andaluza que más incrementó sus ventas en los seis primeros meses de 2021
Córdoba sumó 1.452 empresas exportadoras en los seis primeros meses del año, un 22,2% más que en el mismo periodo de 2020, según ha destacado el delegado del Gobierno, Antonio Repullo. Más de un tercio, el 35%, en concreto, 496, son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), un 2% más, que copan el 87% de las ventas de la provincia.
En el primer semestre de 2021, Córdoba exporta principalmente cobre y sus manufacturas, con 348 millones, el 27,9% y aumento del 66%; aceite de oliva, con 329 millones, el 26,3% y un aumento del 42%; máquinas y aparatos mecánicos, con 104 millones, el 8,3% y alza del 33%; y otros productos químicos, con 56 millones, el 4,5% y aumento del 51%. Registran grandes crecimientos también materias plásticas y su manufactura, con un alza del 16% hasta los 36 millones; piedra y metales preciosos, con 27,2 millones y un aumento del 43%; y manufactura de fundición, hierro y acero, con 21,8 millones, que sube un 44%.
Los productos cordobeses llegan a tres continentes con sus 10 primeros mercados. Italia es el primer destino con 239 millones, el 19,1%, con un alza del 86%; le sigue Francia, con 164 millones, el 13,1% y aumento del 27%; Marruecos, con 140 millones, el 11,2% y alza del 63%; Portugal, con 140 millones, el 11,2% y aumento del 46%; y EEUU, con 95 millones, el 7,6% y subida del 7,9%. Experimentan importantes crecimientos también Países Bajos con 74 millones y un aumento del 140% más; Polonia, con 44 millones y un alza del 40%; o México, con 20,4 millones y una subida del 53%.
Córdoba fue la provincia que más incrementó sus ventas en primer semestre, con un alza del 34% hasta los 1.250 millones, con un saldo de la balanza comercial de 584 millones, el tercer mejor superávit entre las provincias, y una tasa de cobertura del 188%, la segunda mejor entre las provincias.
El delegado ha señalado que “estos datos se deben al buen registro de junio, mes en el que Córdoba incrementó sus ventas un +16,5% hasta los 220 millones”.
2020
En cuanto al pasado año, el delegado del Gobierno ha destacado que “el sector exterior cordobés alcanzó los 1.941 millones de euros en ventas, con el tercer mayor superávit comercial de las provincias, y la segunda mejor tasa de cobertura de la comunidad, del 171%, que es hasta 76 puntos superior a la nacional (95,1%), gracias al buen comportamiento que experimentaron sus ventas en el mes de diciembre, que crecieron un 1,9%, con lo que suma dos meses consecutivos de incrementos”.
Córdoba registró importantes crecimientos hacia mercados de América, Asia y Oceanía, que aportan diversificación a su negocio internacional, “gracias al esfuerzo de las empresas exportadoras regulares, que crecieron un 3,8% en este periodo, hasta las 545, el segundo mejor crecimiento entre provincias, que suponen casi un tercio del total de las que exportan en Córdoba que asciende a 1.833 firmas y que son responsables del 90% de las ventas, lo que evidencia que las que apuestan por la internacionalización obtienen resultados”, sostiene el delegado.
En cuanto a los productos, el sector de las legumbres y hortalizas, el químico y el de las máquinas y aparatos mecánicos son los que experimentan un mayor impulso en 2020. En tercer lugar, se encuentran las máquinas y aparatos mecánicos, con 157 millones; seguido de las conservas de fruta y verdura, con 117 millones.
En quinto lugar, se posicionan legumbres y hortalizas, con la tercera mayor subida de este periodo, hasta los 93 millones; y en sexto lugar se posiciona el capítulo que más crece de los diez primeros en este periodo, el de otros productos químicos, con más del doble de ventas hasta llegar a los 76 millones; seguido por materias plásticas y sus manufacturas, con 66 millones.
En octavo lugar están las frutas, con 60 millones; seguidas de las piedras, metales preciosos y joyería, con 51 millones; y manufacturas de fundición, hierro y acero, con 34 millones.
En cuanto a los mercados, en 2020, se producen importantes crecimientos tanto en destinos competitivos de Europa, como Alemania y Reino Unido, como de América (EEUU). Sus principales mercados son Italia, con 293 millones, Francia, con 271 millones y Marruecos, con 209 millones.Portugal se posiciona como cuarto mercado con 199 millones; seguido de Estados Unidos, con 179 millones; Reino Unido con 101 millones; y Alemania con 82 millones.En octava posición está Polonia, con 64 millones; Países Bajos, 48 millones; y México, con 34 millones.
Entre los 20 primeros mercados se producen destacados crecimientos hacia mercados de América, Asia y Oceanía que aportan diversificación al sector exterior cordobés. En Canadá, crecen hasta los 28,9 millones; Arabia Saudí hasta los 22,1 millones; mientras que Australia es el mercado que más crece.
Respaldo de EXTENDA a la internacionalización de empresas cordobesas
Extenda apoya la internacionalización del tejido productivo de Córdoba con su programación de acciones anual. En 2020, y teniendo en cuenta las excepcionales circunstancias, Extenda ha intensificado sus esfuerzos en su apoyo a las firmas de la provincia.
546 empresas cordobesas, cifra que supone un incremento del 12,8% respecto a 2019, participaron en 481 acciones organizadas por Extenda, que generaron 2.047 participaciones, un 67% más que en 2019, lo que evidencia que las empresas encuentran útiles los servicios de Extenda.
Un tercio de las empresas pertenecen al sector Consumo (182), a las que siguen las de Agroalimentario (125), las de Industria (86) y las de Servicios (34). Por su parte, las multisectoriales fueron 335.
Las acciones del ámbito de Información fueron las que generaron más participaciones (1.360), seguidas de las de Promoción (1.014), las de Formación (283), las de Red Exterior (111) y las de Consultoría (49).
En concreto, destaca la participación de empresas de Córdoba en seminarios (819), jornadas técnicas (284), actividad comercial (208), oportunidades de negocio (162), ferias agrupadas (102), portales sectoriales (94) y formación técnica (64).
Destaca la participación en acciones enfocadas a sus sectores productivos como aceite de oliva, productos ecológicos, vinos, joyería, contract o industria auxiliar de la agricultura; los grandes desafíos que han tenido que afrontar en 2020 las empresas como el Covid o la digitalización.