El Patronato Provincial de Turismo vuelve a mostrar en Fitur uno de sus proyectos estrella, 'Córdoba, vendrás y volverás', que tiene por objeto la promoción a nivel nacional e internacional de los segmentos turísticos que ofrece la provincia. En esta su segunda edición esta campaña pretende llegar a Málaga, Madrid y a varias ciudades europeas y va dirigida a un sector de la población específico, a un turista exigente, que busca la calidad y la excelencia.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha explicado que “el programa comprende encuentros con medios de comunicación, con turoperadores y actividades promocionales tanto en lugares de afluencia de visitantes como en medios de transporte. Planteamos esta necesidad porque el incremento de turistas extranjeros hacia la provincia es una constante en los últimos años y, tras haber realizado en 2018 acciones en París y en Frankfurt, ahora nos desplazamos a Londres, Lisboa y alguna ciudad italiana, ya sea Roma o Milán”.
“Con los embajadores de nuestra gastronomía cordobesa, nuestras denominaciones de origen, es fácil atravesar fronteras y llegar a los países que más turistas nos aportan. Además, también estaremos con workshops en Madrid y Málaga y con la opción de ampliar las acciones a Barcelona”, ha detallado el presidente de la institución provincial.
En definitiva, “con esta iniciativa pretendemos sacar lo mejor de nuestra provincia, ofrecer al exterior la esencia de Córdoba, su olor, su sabor, sus sentidos, todo aquello que la convierte en única y genuina”, ha recalcado la diputada.
GUÍA DE TURISMO DE NATURALEZA Y OCIO ACTIVO
El Patronato Provincial de Turismo ha presentado en Fitur una guía editada por el organismo provincial con toda la oferta de turismo de naturaleza y ocio activo con que cuenta la provincia. Así, esta guía recoge información de empresas de ocio alternativo, parques naturales, rutas y senderos, etc.
La delegada de Turismo, Consumo y Participación, Aurora Barbero, ha destacado que “el visitante que viene a la provincia busca el contacto con la naturaleza y de eso tenemos mucho y muy bueno; con embalses, parajes naturales, vías verdes y mucho más, y esto es lo que queremos mostrar en la guía que hemos realizado para mostrarlo a todos los que deseen disfrutar de esta alternativa de ocio”.
El presidente provincial, por su parte, ha señalado que “desde el Patronato estamos poniendo el acento en lo que nos hace referentes como destino de interior, y entre nuestras fortalezas está el patrimonio histórico-artístico y el patrimonio natural, porque tenemos un segmento de turistas que está creciendo y es prioritario para nosotros, busca el cuidado y el respeto por la sostenibilidad, y también el turismo activo que busca hacer actividades deportivas con idea de abandonar la vida sedentaria”.
“Contamos con tres parques naturales -el de Hornachuelos, Cardeña-Montoro y las Sierras Subbéticas-, pero, además, tenemos ocho embalses navegables y tres playas de interior, así como los ríos Guadalquivir, Guadiato y Badajoz para actividades acuáticas. A esto se suman nuestras vías verdes, sobre todo la Vía Verde del Aceite, que vamos a convertir en una infraestructura turística de primer orden; son casi 200 kilómetros de vías verdes en total en Córdoba para el senderismo, la bicicleta, etc.”, ha subrayado Ruiz.
Por último, Antonio Ruiz ha hecho hincapié en que “por eso hemos editado esta guía, tanto en inglés como en español, porque apostamos por un segmento que ya es una realidad pero que crece y aún ofrece posibilidades de seguir haciéndolo, y esta guía que nos ayudará a que este turismo siga creciendo en la provincia”.
CAMINO MOZÁRABE. CAMINO SEGURO
'El Camino Mozárabe. Un camino seguro' es otra de las propuestas interesantes que cuentan con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo, que se enmarca dentro del programa conmemorativo del 175 Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado la importancia de esta iniciativa “que no ha quedado en una cuestión interna, sino que hemos aportado a uno de los caminos más antiguos, esta participación y esa seguridad a través de la Guardia Civil. Contamos con un elemento más que promocionar y, además, algo muy distintivo que beneficia a los pueblos por los que atraviesa el Camino Mozárabe, un recorrido que sirve para promocionar como destinos estos municipios que tienen mucho que aportar a los peregrinos”.
Por su parte, Juan Carretero, teniente coronel de la Guardia Civil en Córdoba, ha señalado que “es un proyecto que consiste en celebrar con los ciudadanos este aniversario, ya que llevamos años aportando seguridad en los caminos y qué mejor que hacerlo en esta ruta, una de las más antiguas que llevan a Santiago”.
Carretero ha explicado, asimismo, que “nos ha movido un interés profesional, mejorar la seguridad ciudadana y proporcionar un entorno seguro para el turista en su viaje por España”. Además, ha proseguido, “apoyamos al sector turístico, siempre con la colaboración de la Diputación, que busca un turismo desestacionalizado y, en este caso, se alcanzan picos de afluencia en otoño y primavera”.
Para resolver cuestiones relacionadas con la seguridad en el camino la Guardia Civil ha creado la APP ‘AlerCops’, un canal directo de comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través del cual los peregrinos podrán comunicar las incidencias que tengan lugar. Asimismo, los caminantes podrán compartir con la Comandancia de Córdoba su geolocalización a lo largo del camino a través de la ‘Función Guardián’.
Esta actividad ha sido puesta en marcha con la colaboración de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Córdoba y recorrerá la provincia en cinco etapas, desarrolladas una al mes, desde enero a mayo. Los recorridos, que tendrán una duración variable de entre 10 y 15 kilómetros, partirán desde Lucena, Montilla, Córdoba, Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo. En la primera etapa, realizada desde Cabra, participaron 400 personas. La segunda tendrá lugar el próximo día 17 de febrero.