La Cueva del Yeso de Baena abrirá al público el 1 de noviembre
Se trata de la única cavidad de sus características que es visitable en el España y la quinta del mundo
Por quinto año la Cueva del Yeso abre a las visitar al público en general. Se trata de la única cavidad de sus características que es visitable en el España y la quinta del mundo. La cueva baenense abrirá el día 1 de noviembre y permanecerá abierta hasta finales de febrero, coincidiendo con el periodo de hibernación de la colonia de murciélagos que la habita.
Los horarios de apertura, según señaló la alcaldesa, Cristina Piernagorda, en rueda de prensa “son muy similares a los del año pasado con cuatro visitas por las mañanas y dos turnos por las tardes”. Las visitas a la cueva han de hacerse bajo cita previa. Cada pase tiene una duración aproximadamente de una hora y se realizará en grupos de 12 personas como máximo. Los horarios establecidos son de viernes a domingo con visitas programadas a las 9:00, las 10:00, las 11:00 y las 12:00 por la mañana y por la tardes a las 16:00 y a las 17:00. Las reservas se harán en la Oficina de Turismo bien personalmente o a través del teléfono 957971757 o del correo electrónico turismo@ayto-baena.es.
Piernagorda resaltó que “tenemos el privilegio de contar con este recurso natural que es una maravilla y estamos muy satisfechos de que se vuelva abrir”. La alcaldesa hizo referencia también a la posibilidad de abrir la cavidad durante más tiempo y no solo durante el periodo de hibernación de los murciélagos que es lo que permite actualmente la Consejería de Medio Ambiente. Piernagorda indicó que “estamos a la espera de que nos den una resolución desde la Consejería que esa solicitud se gestionó por parte del anterior equipo de gobierno”.
La Cueva del Yeso es, según explicó el espeleólogo José Antonio Mora, “un recurso de una importancia extraordinaria” y “de una rareza geológica total por varias razones”. Mora especificó que “es la única que existe en todo el valle del Guadalquivir y es el resultado de una serie de elementos que se han asociado y que es extraordinariamente difícil que vuelva a correlacionar en otra ocasión para que se forme una cavidad de estas características”. El espeleólogo informó que “es una de las cuevas más didácticas que hay” y reivindicó un mayor conocimiento de ella por parte de los ciudadanos de Baena.