La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha informado hoy de una convocatoria de subvenciones destinada a la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico en municipios con población inferior a 50.000 habitantes, cuyo montante total asciende a 850.000 euros -un 30% más que el pasado año-.
La también presidenta de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí ha especificado que “estas ayudas tienen por objeto la conservación, restauración y rehabilitación de bienes inmuebles, que tengan interés arquitectónico, arqueológico y la rehabilitación” y ha agregado que “los bienes han de ser inexcusablemente de propiedad municipal o bien en cesión de uso por un periodo superior a los cincuenta años”.
Entre las novedades de la convocatoria de este año, además del aumento en la asignación total, está que la subvención no podrá superar el 90% del coste total de la actuación, ni el 7% de la dotación presupuestaria de la presente convocatoria. “El año pasado era del 85% la cuantía máxima. Así, este año a los ayuntamientos se le podrá conceder hasta un máximo de 59.500 euros. Además, el año pasado lo podían solicitar los municipios menores de 20.000 habitantes y este 2018 se ha ampliado hasta menores de 50.000”.
Respecto a los criterios de valoración, la diputada provincial ha indicado que se tendrá en cuenta el grado de interés histórico, el de emergencia y el uso cultural y social de la obra a subvencionar, entre otros.
Por otro lado, la delegada de Cultura ha comentado que las obras de rehabilitación en Casas Consistoriales, cementerios, mercados y centros docentes solo se tendrán en cuenta en los edificios que tengan la declaración BIC.
La solicitudes se deben presentar a través del Registro Electrónico de la Diputación desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la convocatoria, que se prevé tenga lugar en los próximos días.