El Sindicato de Enfermería SATSE-Córdoba, mayoritario en la Sanidad cordobesa, informa en un comunicado que los hospitales cordobeses mantendrán cerradas y/o inutilizadas más 200 camas durante el verano, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, al menos, de cuyo recorte el sindicato responsabiliza directamente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Según SATSE unos 13 millones de euros se ahorrará el SAS en la provincia de Córdoba, lo que supone un ahorro económico diario de más de 175.000 euros, con el cierre y/o inutilización de más de 200 camas, distribuidas con 192 en el Hospital Reina Sofía y 15 en el Hospital Valle Los Pedroches de Pozoblanco.
El sindicato de enfermería asegura que "la eliminación diaria de más de 200 camas supondrá la pérdida de más de 18.000 estancias hospitalarias, mientras miles de cordobeses esperan ser atendidos para solucionar su problema de salud".
El cierre de camas en el Hospital Reina Sofía afecta al Hospital Provincial, General, Los Morales y Materno-Infantil durante el verano y supone generar en la provincia de Córdoba una importante disminución de recursos asistenciales. Todo ello a pesar de que dicho Hospital Reina Sofía ya en el año 2001 solo disponía de 1,98 camas por mil habitantes, mientras la OMS establece de 8-10 camas por mil habitantes. Lo cual incluso se ha visto más agravado con la eliminación generalizada en Reina Sofía de 2001 a la fecha, de 300 camas, es decir, el 26% de las que existían en el 2001, lo que ha provocado que el Reina Sofía solo cuente actualmente con 1,4 camas por mil habitantes.
Recuerda SATSE que Córdoba ya ocupa durante el resto del año el último lugar de Andalucía en cuanto a dotación de camas por mil habitantes, con solo 2,20 camas por cada mil habitantes, mientras hospitales como el Virgen de las Nieves (Granada) o el Torrecárdenas de Almería disponen de 4,10 y 3,77 camas respectivamente por cada mil habitantes, o el propio Hospital Ciudad de Jaén, con 3,8 camas por mil habitantes.
Para SATSE, "el ahorro económico en solo tres meses de más de 13 millones de euros en nuestros hospitales demuestra claramente que el cierre de camas se produce por cuestiones económicas y no por razones asistenciales, lo que evidencia que los recortes sociales en materia sanitaria siguen siendo una realidad en la provincia de Córdoba, que afecta y perjudica a los ciudadanos, a pesar del cambio de gobierno en la Junta de Andalucía y de las miles de personas que han incrementado la lista de espera".
Finaliza el Sindicato de Enfermería aseverando que con este comportamiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, "los cordobeses seguiremos estando discriminados y maltratados en la dotación de recursos para resolver nuestros problemas de salud respecto del resto de ciudadanos de Andalucía".