Desactivan una bomba de aviación de la Guerra Civil encontrada por un hombre mientras trabajaba en el campo
La Guardia Civil tuvo conocimiento el pasado día 10 de junio a través de un aviso de un vecino de la localidad de Hinojosa del Duque, que se encontraba realizando las tareas propias del campo, de la localización de lo que parecía ser una bomba de aviación de la Guerra Civil.
Inmediatamente, la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba solicitó el apoyo del G.E.D.E.X. (Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de Naturaleza N.R.B.Q.), de la Guardia Civil, de la Comandancia de Sevilla, al objeto de que se desplazase un E.D.E.X. (Equipo de Desactivación de Artefactos Explosivos) hasta la finca de la localidad de Hinojosa del Duque, donde había sido localizada lo que parecía ser una bomba de aviación.
Rápidamente, se desplazó el E.D.E.X., hasta el lugar donde se encontraba el artefacto, donde comprobaron que se trata de una bomba de aviación, de las utilizadas en la pasada Guerra Civil española, de 70 kg. de peso, a la que le faltan las aletas, y que contenía 35 Kg. de explosivo TNT, así como, con la espoleta de activación “montada”, es decir, lista para su detonación, lo que hacía su manejo, extremadamente peligroso.
Es la primera vez que se halla una bomba de este tipo y en estas condiciones en la provincia de Córdoba. Debido a la peligrosidad real que comporta este tipo de explosivos, se decide adoptar las medidas de seguridad y protección necesarias para su desactivación “in situ”.
La Guardia Civil quiere agradecer la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque para llevar a cabo con la máxima seguridad la desactivación, que fue todo un éxito, gracias a la excelente coordinación de todo el personal interviniente.
Este tipo de artefactos no son objetos de colección, habiéndose prohibido su comercio o tenencia. Si alguna persona halla un artefacto de este tipo (bomba de aviación/proyectil/granada…), debe abstenerse de manipularlo y avisar rápidamente al 062, para que T.E.D.A.X.s se hagan cargo de la intervención, pues estos técnicos cuentan con los conocimientos y la capacitación necesaria, fruto de la experiencia adquirida a lo largo de los años.
Hay que tener en cuenta que estos artefactos suelen poseer todos sus elementos, entre ellos, su carga explosiva intacta, hallándose en condiciones de producirse su activación en cualquier momento, a pesar del tiempo transcurrido.