Desmantelado un cultivo de 1.320 kilos de marihuana oculto en una plantación de maíz
Se ha detenido a una persona de nacionalidad extranjera como presunto autor de un delito contra la salud pública, otro de defraudación de fluido eléctrico y otro de usurpación de inmueble
La Guardia Civil, dentro del marco de los servicios establecidos para prevenir el tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes en la provincia de Córdoba, ha desmantelado en El Viso una plantación clandestina de producción y elaboración de marihuana, con más de 7.300 plantas, que estaba camuflada en una plantación de maíz y que han arrojado un peso de 1.320 kilos.
Las investigaciones, según informa la Benemérita en una nota, se iniciaron, durante un servicio de Seguridad Ciudadana desarrollado en una carretera de acceso a El Viso, tras identificar la Guardia Civil al ocupante de un vehículo, que resultó ser una persona de nacionalidad extranjera que transportaba en el interior del turismo que conducía, varías bolsas vacías, de las utilizadas en la compra en supermercados, que desprendían un fuerte olor a marihuana.
Ante ello y al sospechar los agentes que en las inmediaciones pudiera encontrarse una plantación de marihuana, procedieron a la inspección de la zona, localizando en una parcela ubicada en el término municipal de El Viso una gran cantidad de plantas de 'cannabis sativa', que estaban camufladas entre una plantación de maíz.
Ante este hallazgo, el conductor del vehículo expuso que se trataba de una plantación de cáñamo industrial, por lo que se le informó de que se iba a realizar una inspección en dicha finca para verificar que dicha plantación reunía los requisitos legales. Por ello, se estableció un dispositivo discreto de vigilancia en la zona, al sospechar que pudiera tratarse de una plantación clandestina de marihuana.
Fruto del dispositivo de vigilancia establecido en los alrededores de la finca, la Guardia Civil observó cómo una persona salía de una nave ubicada en las inmediaciones y que, al detectar la presencia de los agentes emprendió la huida a pie, siendo interceptado por los agentes, que comprobaron que la puerta de la nave en cuestión había sido forzada, encontrándose en su interior varios ventiladores en funcionamiento conectados de forma fraudulenta a la red eléctrica, así como 110 cajas apiladas conteniendo cogollos de marihuana, además de varias dependencias repletas de plantas de marihuana dispuestas para su secado.
También se observó por los guardias civiles cómo en unos servicios públicos ubicados en el mismo paraje, cuyo acceso había sido forzado para acceder a su interior, estaban completamente llenos de plantas de marihuana extendidas para su secado.
Tras comprobarse que esta persona era la misma que se había identificado días anteriores en la plantación, se procedió a su detención, como presunto autor de un delito contra la salud pública, y a la intervención de 360 kilogramos de cogollos de marihuana, dos ventiladores, un extractor de aire y otro material de instalación eléctrica efectuada.
Tras comprobar que la supuesta plantación de cáñamo industrial en realidad se trataba de una plantación ilegal de marihuana, se procedió a la desmantelamiento de la misma, aprehendiéndose más de 7.300 plantas de marihuana, que arrojaron un peso de 1.320 kilogramos.
El avance de la investigación permitió intervenir otros 120 kilogramos de cogollos, que presuntamente procedían de la plantación desmantelada, que se encontraban en el interior de una nave de aperos ubicada en las inmediaciones de dicha plantación
Por todo ello, se procedió a la detención del sospechoso, como presunto autor de un supuesto delito contra la salud pública, por cultivo y elaboración de drogas. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.