Detenido el dueño de un kebab en el que trabajaban inmigrantes sin papeles ni contrato
La operación se enmarca dentro de las funciones encomendadas al control de establecimientos en materia de lucha contra el empleo irregular y la trata de seres humanos con fines de explotación laboral
La Policía Nacional ha detenido en Córdoba a dos personas en el marco de una operación de inspección y control de extranjería para la localización de posibles ciudadanos extranjeros que pudieran estar trabajando en un establecimiento hostelero de comida kebab en situación irregular, careciendo de contrato de trabajo y sin estar dados de alta en la Seguridad Social, vulnerando con ello sus derechos legalmente reconocidos. Uno de los detenidos es el dueño del local.
El operativo tuvo lugar a finales del pasado mes de mayo en un restaurante kebab en la capital cordobesa y fue llevado a cabo por parte de funcionarios destinados a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial, junto con la Inspección Provincial de Trabajo. Durante la intervención se identificó a un presunto cliente, detectando que su situación administrativa en territorio español era "irregular".
En ese momento dio comienzo una investigación por parte de los funcionarios de dicha brigada, descubriendo que el identificado era trabajador del establecimiento, que carecía del correspondiente contrato de trabajo, no se encontraba dado de alta en la seguridad social y, por lo tanto, no tenía el perceptivo permiso de trabajo que habilita a ejercer una profesión en España.
"Quedando evidenciado el ánimo de lucro al contratar mano de obra ilegal por parte del propietario, a principios del presente mes los investigadores procedieron a la detención del mismo", como presunto autor de los delitos contra el derecho de los trabajadores y delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, pasando a disposición de la autoridad judicial competente.