La Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Córdoba ha detenido a un hombre de 47 años de edad, como presunto autor de un supuesto delito de usurpación de funciones públicas.
La investigación se inició a raíz de un siniestro vial acaecido el pasado día 21 de octubre, en el que se vieron implicados dos turismos. La conductora de uno de ellos, que carecía de seguro y no había pasado la ITV, manifestó a los agentes de la Guardia Civil que se personaron para instruir las diligencias que era sobrina de un compañero de ellos, y que había llamado a su tío para que se personara en el lugar. Al llegar, esta persona se identificó verbalmente ante los agentes como Sargento del Cuerpo, lo cual no fue óbice para que su supuesta sobrina fuera denunciada por las dos infracciones expuestas.
La persona ahora detenida, con antecedentes penales, se identificaba habitualmente de forma verbal como Sargento de la Guardia Civil incluso en sus círculos más cercanos (amigos y vecinos) y ante los miembros de los cuerpos de seguridad (Policía Local, Nacional y Guardia Civil). Durante la instrucción de las diligencias se ha tomado manifestación a 11 personas, ante las cuales el detenido se había hecho pasar por Sargento de la Guardia Civil.
Alegando esa falsa identidad, el detenido se personaba en actuaciones o intervenciones policiales, tratando de medrar para obtener ventaja en situaciones en las que algún amigo o conocido estaba siendo denunciado o se le estaba retirando el vehículo, aunque sin que se conozca que haya logrado su objetivo. También era conocida por sus vecinos, su supuesta pertenencia a las fuerzas de seguridad, posiblemente para tratar de evitar que los mismos denunciaran un enganche ilegal de suministro eléctrico que había realizado en su parcela. Con todo ello, el ahora detenido estaba generando, ante todas esas personas, un daño a la imagen del Cuerpo