Diputación abona a ayuntamientos 2,1 millones derivados de la subida del coste/hora de Ayuda a Domicilio
La presidenta del IPBS ha destacado que “desde enero a agosto de 2024 hemos transferido un total de 41.503.372 euros a los municipios en concepto de Ayuda a Domicilio vinculada al Sistema de Dependencia”.
El Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba (IPBS) ha abonado a los ayuntamientos de la provincia un total de 2.174.439 euros correspondientes a la subida del coste/hora de la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio aprobada por la Junta de Andalucía en abril de 2023 (15,45 euros).
Así lo ha explicado la delegada de Derechos Sociales de la Diputación de Córdoba y presidenta del Instituto Provincial de Bienestar (IPBS), Irene Aguilera, quien ha explicado que “hemos hecho un importante esfuerzo para abordar esta regularización del coste/hora con efectos retroactivos desde enero de 2023, efectuando el pago a los ayuntamientos el pasado mes de agosto”.
“No sólo estamos pagando puntualmente en nuestra provincia la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, sino que, de manera excepcional, en el mes de agosto transferimos a los ayuntamientos la cantidad de 2.174.439 euros, derivada de la regularización del coste/hora de los casos atendidos en 2023”, ha manifestado Aguilera.
La diputada provincial ha recordado, al respecto, que “la Ayuda a Domicilio vinculada al Sistema de Dependencia es la que más volumen tiene, habiéndose transferido a los ayuntamientos desde enero a agosto de este 2024 un total de 41.503.372,30 euros, lo que supone 2.755.114 euros más que en el mismo periodo de 2023”.
La presidenta del organismo provincial ha recordado que “la Diputación, a través del IPBS, presta la Ayuda a Domicilio en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Es un recurso derivado de la aplicación de la Ley de Dependencias que permite la atención en la provincia a 9.225 personas con distintos grados de dependencia”.
Al margen del Sistema de Dependencias, el IPBS también ofrece la Ayuda a Domicilio de Prestación Básica, para las personas que no reciben la dependencia pero tienen alguna merma en su autonomía personal, y la Ayuda a Domicilio de Urgencias, un servicio temporal que se presta a personas que tienen mermada su autonomía por una causa sobrevenida e imprevista (caída, rotura de cadera, operación quirúrgica, etc).