La Diputación acoge un evento para difundir y dar a conocer los quesos de la provincia
Esta iniciativa se enmarca en el desarrollo de la Fiesta del Queso de Zuheros y cuenta con el apoyo de Iprodeco.
Coincidiendo con la próxima celebración de la XIX Fiesta del Queso de Zuheros, el Palacio de la Merced ha acogido una charla, y posterior degustación, para difundir los quesos elaborados en la provincia de Córdoba, una actividad organizada por la Asociación Quesandaluz que ha contado con la colaboración del Instituto Provincial de Desarrollo Económico.
La presidenta de Iprodeco y vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha destacado que “en Córdoba siempre se habla de aceite de oliva virgen extra, de los vinos de Montilla-Moriles, de los ibéricos de Los Pedroches y de otros productos de excelencia como la naranja de Palma del Río, el membrillo de Puente Genil o el ajo de Montalbán, pero también cuenta con un número importante de queserías”.
Por eso estamos aquí, ha detallado, “porque es importante dar a conocer el trabajo que están desarrollando para ponerlo en valor y para que se conozca lo que están haciendo estas pequeñas y medianas empresas de nuestra provincia”.
Amo ha recordado que esta iniciativa se enmarca en el desarrollo de la Fiesta del Queso de Zuheros y cuenta con el apoyo de Iprodeco porque “es importante difundir el trabajo de nuestras queserías, que nos ayudan a sumar en el desarrollo económico de nuestros pueblos y nos ayudan a generar empleo y alejar el fenómeno de la despoblación”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Queseros de Andalucía Quesándaluz, Mateu Argudo, ha agradecido la labor de la Diputación en la promoción de los quesos de Córdoba y ha insistido en que “es importante probar los quesos que se están haciendo en Córdoba y Andalucía y hay que promocionar el kilómetro cero, es decir, los productos locales que ayudan mucho a los ganaderos y a evitar la despoblación de los pueblos pequeños”.
“Andalucía es la comunidad autónoma con más leche de cabra y sólo se consume el 5% de todo lo que se produce por eso tenemos que intentar consumir más de la tierra para crecer entre todos”, ha subrayado.