La Diputación aprueba el contrato de conservación y mantenimiento de carreteras dotado con 25 millones
Según el responsable del Área, “se prevé que cada una de las cinco zonas en las que se divide la provincia cuente con un millón de euros anual de presupuesto”
El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares ha informado hoy acerca del Contrato de Conservación y Mantenimiento de Carreteras, dotado con 25 millones de euros, que “se distribuyen en 10 millones en unos contratos iniciales de dos años con la posibilidad de una prórroga a los mismos de 3 años más por un importe de 15 millones”, ha explicado.
Palomares ha apostillado que “en definitiva, cada una de las cinco zonas en las que se organiza nuestra provincia, en materia de carreteras, dispondrá de un presupuesto anual de un millón de euros”.
“El Servicio de Carreteras y las funciones que ejerce éste en cuanto a la conservación y explotación de las vías se organiza territorialmente en cinco zonas, siendo éstas la Zona N1-N2 (Zona Norte), la Zona C1-C2 (Bajo Guadalquivir-Campiña Baja), Zona C3-C4 (Alto Guadalquivir-Campiña Baja), Zona S1-S2 (Sur-Oeste) y Zona S3-S4 (Sur-Este)”, ha recordado Palomares.
El responsable de Medio Natural y Carreteras de la institución provincial ha abundado en que “cada una de estas zonas cuenta con una longitud aproximada de 500 kilómetros de infraestructuras viarias, por lo que para poder atender de la mejor manera posible estas vías, se pone en marcha el mencionado Contrato de Conservación y Mantenimiento, dividido en 5 lotes coincidentes con las 5 zonas”.
Según Palomares, “las empresas adjudicatarias de cada uno de estos lotes deben tener sus centros operativos en la zona concreta de actuación, con el objetivo de poder atender las emergencias que pudieran surgir en menos de una hora”.
“Las firmas adjudicatarias, por zonas, han sido UTE Alvac S.A.-Construcciones Gallardo Barrera S.L. (N1-N2), Aroan S.L. (C1-C2), Mebisa (C3-C4), UTE Firprosa-Maygar (S1-S2) y Jícar S.A. (S3-S4)”, ha resaltado Palomares.
El delegado de Medio Natural y Carreteras ha hecho referencia a que “el patrimonio viario de esta institución alcanza los 2.460 kilómetros entre carreteras y caminos, un patrimonio que se encuentra en constante deterioro, debido tanto al tráfico rodado como a las inclemencias meteorológicas”.
Palomares ha concluido remarcando que “por motivos de seguridad, vial se hace imprescindible el mantenimiento de estas infraestructuras atendiendo a unos estándares mínimos de calidad, por lo que para realizar esta labor se hace necesario completar las tareas de nuestro Servicio de Carreteras con la colaboración de empresas contratistas y suministradores que sirvan de apoyo a los medios provinciales, de ahí la puesta en marcha del contrato que hoy presentamos”.