La Diputación ha acogido hoy la entrega de los premios ‘Córdoba en Igualdad’, acto central con el que la institución provincial se suma a la celebración del 8M. Son un total de once galardones que premian el trabajo y la trayectoria de personas y colectivos de la provincia en favor de la igualdad de género y contra la discriminación.
El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha centrado su intervención en que “debemos seguir trabajando en tres pilares fundamentales, la conciliación, el empleo y la lucha contra la violencia de género”. “Debemos seguir avanzando para reducir la brecha salarial, para incrementar la presencia de mujeres en todos los sectores y para que cada vez haya menos mujeres sin empleo ni oportunidades”, ha remarcado.
El máximo representante de la Diputación ha destacado que “con esta entrega de premios queremos mostrar al mundo entero que la mujer tiene un papel muy importante en la sociedad que nos ocupa y que son muchos los colectivos y personas que en Córdoba trabajan y muestran un gran compromiso con esta lucha”.
Fuentes ha recalcado que “la igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de Estado, en la que debemos trabajar cada día, no sólo el 8 de marzo. Y debemos hacerlo sin fisuras, con el convencimiento de que solo cuando exista una igualdad real podremos alcanzar para Córdoba los niveles de desarrollo y progreso que queremos”.
En este sentido, ha añadido que “no vamos a realizar la transformación de Córdoba que queremos sin el medio rural y las mujeres tienen que liderar y ser protagonistas de ese cambio”.
En cuanto a la lucha contra la violencia de género, el presidente ha resaltado que “como dice este año el lema de la campaña de las diputaciones andaluzas por el 8 de marzo, seguiremos incansables y no pararemos hasta que haya una sola mujer que sufra violencia por el mero hecho de ser mujer. Cada paso, cada palmo de terreno ganado al machismo en beneficio de la igualdad, nos hace una sociedad más libre y avanzada”.
Fuentes ha tenido un especial reconocimiento a Pilar Granados, “la primera alcaldesa de la democracia en Córdoba, en el municipio de Villaharta. Hoy le rendimos un homenaje y nos sentimos orgullos de su trayectoria y su pionera labor en este ámbito”.
La delegada de Igualdad de la Diputación, Auxiliadora Moreno, ha recalcado que “la elección de estos premiados ha conllevado un duro trabajo por parte de los miembros del jurado. En este acto se visualiza el ejemplo de once mujeres e instituciones que nos demuestran que Córdoba avanza en igualdad”.
“Hoy es un día muy especial, un día que seguimos reivindicando porque hemos de seguir trabajando para cambiar ese paradigma social y poder llegar a una igualdad real entre hombres y mujeres”. Moreno ha insistido en que “todos, hombres y mujeres, tenemos la responsabilidad de cambiar esa sociedad a la que aspiramos y en la que podamos vivir en libertad”.
El jurado otorga el galardón honorífico ‘Ejemplo de Igualdad’ a Matilde Cabello, periodista y activista cultural. Gran defensora del trabajo de las mujeres, ha dedicado gran parte de su obra al rescate del trabajo de la mujer en Córdoba, más de 200 historias, a través de una labor intensa de búsqueda en archivos y hemerotecas.
Además, la institución ha reconocido la labor de otras diez personas y colectivos de la provincia que han destacado por su lucha contra la discriminación por motivos de género y en favor de los derechos de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad.
En el ámbito de la Economía, el premio se ha repartido entre Belén Luque y Fepamic. Belén Luque es licenciada en Economía y titular de la almazara Luque, en el municipio de Castro del Río. Su candidatura ha estado motivada por destacar en un sector altamente masculinizado, como es el agrícola.
En cuanto a Fepamic, sus actuaciones van encaminadas a la inserción laboral de las personas con discapacidad. Su directiva tiene el principio de representación equilibrada y cuentan con un Plan de Igualdad, Plan de Conciliación y Corresposabilidad y Protocolo de Prevención de acoso sexual o razón de sexo.
En el ámbito Educativo, el galardón ha recaído en la Escuela Superior de Arte Dramático, motivado por su amplia trayectoria en materia de igualdad, centrando sus esfuerzos en visibilizar y reflexionar sobre la violencia de género, los mitos del amor romántico, la diversidad sexual, las nuevas masculinidades y creando espacios donde visibilizar el trabajo artístico de las mujeres.
En la categoría Social, el premio es para ‘Cine cercano’, por tratarse de un proyecto ciudadano participativo, económicamente sostenible y culturalmente innovador, mostrando producciones cinematográficas realizadas por mujeres, directoras, guionistas o directoras de fotografía, normalmente silenciadas y ausentes en producciones comerciales.
En el ámbito Deportivo, el galardón recae en el Club Adesal Femenino. Es un club multidisciplinar donde destaca el balonmano femenino que en la actualidad participa en el primera división española, la División de Honor de plata.
En cuanto a la categoría de Arte y Cultura, se ha reconocido la labor de Estefanía Cabello, escritora y activista cultural nacida en La Carlota. Se motiva el otorgamiento de este premio considerando su trabajo como poeta, narradora y su línea de investigación en la actualización del canon en los estudios sobre las mujeres escritoras.
Continuando con el ámbito de la Ciencia y la Tecnología, el premio es para María José Polo, Ingeniera Agrónoma por la Universidad de Córdoba. Se ha destacado el valor social de la investigación aportada por esta Catedrática rompiendo la brecha de género en carreras técnicas, visibilizando el papel de la mujer en estas profesiones y generando referentes para las niñas.
En la categoría de Difusión, Comunicación y Divulgación Feminista, el galardón es para el episodio ‘Violencia de Género. Un problema de Salud Pública’ del canal Un Podcast de Salud. Es un trabajo realizado por la Comisión de Violencia de Género del Hospital Reina Sofía.
En el apartado de Movimiento Feminista, se ha reconocido el trabajo del movimiento asociativo de mujeres de La Colonia de Fuente Palmera, por ser un referente en la defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres, al mismo tiempo que un pilar fundamental en el ámtibo local en el contexto de la participación ciudadana.
Por último, se reconoce también la figura de Pilar Granados, primera mujer alcaldesa democrática en la provincia de Córdoba, en el municipio de Villaharta, con la creación de una candidatura nueva que llevará su nombre.