La Delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba ha mostrado su compromiso a seguir recuperando “la historia silenciada de los pueblos de nuestra provincia y reparando a las víctimas de la represión franquista de la mano de ayuntamientos comprometidos con los Derechos Humanos”.
Así se ha expresado el responsable del Área, Ramón Hernández, quien acompañado del alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha visitado los trabajos de exhumación que se llevan a cabo en el cementerio de la localidad, donde ya se han recuperado los restos de tres personas que fueron asesinadas en torno a 1940.
Al respecto, Hernández ha señalado que “la recuperación de la memoria no solo es un mandato moral, sino también legal, de las administraciones públicas, que tenemos una serie de obligaciones recogidas en las Leyes de Memoria andaluza y estatal”.
Sin embargo, “la dejación de funciones del gobierno autonómico, que es competente en la materia, ha hecho que sea la Diputación, junto a ayuntamientos como el de Puente Genil, la que tome la iniciativa, siempre con el impulso y el trabajo incansable de los colectivos memorialistas”, ha apostillado Hernández.
Por su parte, el alcalde de Puente Genil ha explicado que los trabajos que se desarrollan en base al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Diputación suponen una segunda fase del proyecto iniciado en 2017 a petición de familiares de uno de los represaliados, José María Rodríguez Gálvez. Aquellos trabajos, que permitieron la localización de la fosa, tienen ahora continuidad de la mano de Aremehisa, asociación que está llevando a cabo el proyecto.
Morales ha destacado el papel de la Delegación de Memoria de la Diputación y su “sensibilidad a la hora de dar respuesta a una necesidad de los ayuntamientos ante el abandono de la Junta de Andalucía”.
Finalmente, Rafael Espino, presidente de Aremehisa, ha expuesto detalles de las actuaciones que se llevan a cabo en el cementerio de Puente Genil, donde esperan poder recuperar los restos de hasta una decena más de personas que fueron fusiladas al término de la Guerra Civil. Hasta el momento se han recuperado los restos de tres de ellos, cuyo estudio antropológico ha revelado similitudes al corresponder a hombres de entre 30 y 35 años.
El siguiente paso será identificarlos genéticamente, para lo que cuentan con las pruebas de ADN de algunos de los familiares de las víctimas que se encuentran enterradas en esta fosa. En este sentido, Aremehisa ha pedido colaboración para localizar a familiares de las siguientes personas desaparecidas: Francisco Delgado Muñoz, 33 años y apodado ‘el mellizo’; Francisco Delgado Illanez; Francisco Pozo Escalera, 52 años y apodado ‘el manquito de Casariche’; y Emilio López Avisal.