Diputación destinará 10,95 millones a políticas de empleo, competitividad y apoyo a los sectores productivos

El vicepresidente tercero de la institución provincial y presidente de Iprodeco, Félix Romero, insiste en que se trata de unas cuentas dirigidas al impulso de la provincia. 

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La Delegación de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación de Córdoba contará para 2024 con un presupuesto de 10,95 millones de euros, “una cantidad destinada principalmente al impulso de nuestra provincia, a través del empleo, la competitividad y el apoyo a los sectores productivos”.

De este modo se ha explicado el vicepresidente tercero y delegado del Área, Félix Romero, quien ha añadido que “el anteproyecto de presupuestos de la institución provincial muestra su apoyo así a una de las principales aportaciones de esta Diputación, como es el desarrollo económico y la generación de nuevas oportunidades”.

Romero ha afirmado que “una de las novedades que presenta esta Delegación es la puesta en marcha del programa Diputación Contrata, iniciativa que contará con 1,5 millones de euros e irá destinada a los ayuntamientos con el objetivo de que desde la institución más cercana se generen oportunidades de futuro”.

“Esta gran apuesta contará con distintas líneas dirigidas a jóvenes, mayores, mujeres y personas con discapacidad  y se sumará a nuestro ‘Más empleo y oportunidad’, que en 2024 contará con 400.000 euros de presupuesto, un 11,11% más que en el pasado ejercicio y que volverá a trabajar en el impulso de la estabilidad laboral en el ámbito de la empresa privada”, ha apostillado Romero.

El también presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico ha hecho referencia también a la partida destina a Empresas, Formación y Empleo que “tendrá un incremento del 76,65% hasta alcanzar los 250.000 euros. Esta acción pretende acompasar a las personas demandantes de empleo con las necesidades de los empresarios de la provincia”.

Romero ha mencionado “la importante fuente de generación de sinergias que será la llegada de la Base Logística a Córdoba, motivo por el cual esta Diputación destinará 250.000 euros a propuestas formativas específicas con las que nos anticipemos a las demandas futuras de trabajadores y trabajadoras”.

Del mismo modo, ha continuado, “trabajaremos de la mano de nuestras mancomunidades y lo haremos con un total de 224.610 euros dirigidos a la firma de convenios que vengan a crear nuevos puestos de trabajo en nuestros municipios. Una partida a la que se suman los 300.000 euros destinados a entidades”.

“Pero esta Delegación seguirá potenciando lazos y fomentando líneas de trabajo con la Universidad de Córdoba, con más de 500.000 euros de ayudas, conscientes de la necesidad de continuar con propuestas como la creación de semilleros de emprendedores”, ha abundado Romero.

El delegado provincial ha mencionado también los 100.000 euros dirigidos a ayudas para programas formativos, de ingeniería y FP, “apostando por la diversificación de profesionales y de emprendedores, fundamentales a la hora de generar desarrollo y empleo en nuestros pueblos”.

Según Romero, “el presupuesto dirigido a políticas de empleo sube un millón de euros hasta los 4.193.212 euros, lo que evidencia el compromiso de este equipo de gobierno con las acciones dirigidas a convertir a la provincia en un territorio de futuro”.

Iprodeco

En relación con el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), su presidente ha afirmado que “en 2024, el presupuesto de este organismo autónomo, dependiente de la Diputación, será de 4.530.000 euros, lo que supone un 10,24% más que el pasado ejercicio”.

Para Romero, “un incremento que representa una fuerte apuesta por la formación, por las empresas y emprendedores, pero también por los ayuntamientos o por la presencia de Córdoba y sus sectores productivos en ferias comerciales”.

De manera desgranada, “se destinará un 12,94% más que en 2023 al apoyo, precisamente, de las ferias comerciales, alcanzando los 340.000 euros; pero también se destinarán 100.000 euros (42`86% más) a los programas de emprendimiento y 300.000 euros (93,55% más) a la asistencia a ferias nacionales e internacionales”, ha señalado Romero.

En el mismo sentido, el también vicepresidente tercero de la Diputación ha mencionado “una nueva partida, de 50.000 euros, dirigida a marcas promocionales, como la ya puesta en marcha bajo el paraguas de ‘Córdoba selecta’; y otra novedad como son los Premios Progreso, con 18.000 euros de presupuesto”.

En cuanto a las subvenciones y programas de ayudas, Romero ha detallado que “se destinará una cantidad total de 1.773.374 euros, en la que se incluyen acciones dirigidas a entidades sin ánimo de lucro (260.000 euros); a nuestros ayuntamientos (381.374 euros) o autónomos y empresas (1.132.000 euros)”.

En definitiva, “un catálogo de acciones y propuestas que persiguen impulsar la provincia a través de la generación de empleo y del aumento de la competitividad de nuestras empresas y sectores productivos”, ha concluido Romero.