La Diputación destinará en 2020 más de 37,5 millones de euros a la prestación del servicio de ayuda a domicilio
La Diputación de Córdoba destinará durante el próximo 2020 la cantidad de 37.574.124 euros a la prestación del servicio de ayuda a domicilio en la provincia. Así se recoge en las adendas suscritas hoy en el Palacio de la Merced por 69 municipios de menos de 20.000 habitantes.
Durante la firma, el presidente de la institución, Antonio Ruiz, ha destacado que “este servicio atiende a personas mayores, con movilidad reducida y con cualquier tipo de dependencia, y, además, supone una fuente de generación de empleo, sobre todo entre las mujeres, un sector con una problemática especial para acceder al mercado laboral”.
Ruiz ha anunciado que “durante este nuevo año pretendemos atender a unas 5.000 personas de nuestra provincia con una carga de trabajo cercana a los tres millones de horas de servicio, gracias a estos convenios y estos recursos económicos”.
Por su parte, la vicepresidenta tercera de la Diputación y presidenta del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), Alba Doblas, ha insistido en que “hay aspectos que mejorar y, en este sentido, estamos trabajando intensamente para pedir a la Junta de Andalucía esa apuesta por los municipios y la colaboración institucional mejorando el precio/hora”,
En este sentido, ha manifestado que “esto haría posible esa autonomía municipal, es decir, necesitamos mayor financiación porque entendemos, además, que esta política es fundamental para evitar el despoblamiento”.
Doblas ha agradecido su trabajo a todas las Administraciones públicas que hacen posible la prestación del servicio de ayuda a domicilio y, en especial, a los alcaldes y alcaldesas de la provincia, “ejemplo de compromiso social con el sistema público desde la total proximidad con el ciudadano”.
Finalmente, la presidenta del IPBS se ha referido a los retos que ha de afrontar en el futuro el servicio, como el envejecimiento de la población. Así, ha recordado que “en los próximos tres años la población de personas de 85 años o más superará las 30.000, todo un reto para los servicios de atención sociosanitaria”.