Diputación devuelve a Epremasa el equilibrio presupuestario y prevé inversiones de 35 millones en 2025
El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha afirmado que “las pasamos de tener 7 millones de déficit a ofrecer seguridad laboral y un presupuesto en mejoras histórico”.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha anunciado hoy que la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) vuelve al equilibrio presupuestario en el presente ejercicio y anuncia inversiones por un total de 35 millones para 2025.
Fuentes, acompañado por el presidente de Epremasa, Andrés Lorite, ha detallado que “en 2023 nos encontramos con un déficit de 7 millones de euros. Del mismo modo, para 2024 de no haber tomado las decisiones adoptadas por el equipo de gobierno, que incluían la de subida del 40’8% de las tasas, hubiésemos cerrado las cuentas con un déficit de 9,6 millones”.
“No obstante, se asumió el coste político de la subida de tasas y se inyectaron dos millones de euros por parte de la Diputación de Córdoba, lo que nos lleva a hablar de equilibrio presupuestario para este final de 2024 para una empresa que presta un servicio ejemplar en la provincia”, ha abundado Fuentes.
Para el presidente de la institución provincial, “hemos pasado, así, de una amenaza de cierra de la empresa provincial a alcanzar un equilibrio de cuentas, y eso se traduce en seguridad laboral y en poder abordar una planificación de inversiones históricas en una entidad que es modelo en su sector a nivel andaluz”.
Ya en relación con 2025, Fuentes ha detallado que “está prevista una subida de la tasa de basura de 1 euro por vivienda al mes, 12 euros al año, una subida que nos viene dada por la entrada en vigor en abril de la Ley 7/2022 de Economía Circular, que se traduce en la implantación del quinto contenedor”.
“Esto es consecuencia del escenario que se nos abre para 2025 con un déficit de 2,5 millones de euros, que vendrá determinado por el quinto contenedor y el impuesto de vertederos, que la ley del Gobierno central obliga a que repercuta directamente en los ciudadanos al 100%”, ha matizado Fuentes.
El presidente de la Diputación ha hecho referencia también a las inversiones previstas para el próximo ejercicio y que se traducirán en la puesta en marcha de plantas por compactación en los municipios de Dos torres, Peñarroya-Pueblonuevo, Montoro, Nueva Carteya y Rute”.
A estas actuaciones, ha continuado Fuentes, “se sumará la estación de transferencia por compactación en el Alto Guadalquivir. Dos ejes que concentran una inversión de 11,5 millones de euros a los que se sumarán los 5 millones de remanentes aprobados recientemente y que irán a la prensa de compactación y contenedores de transferencia de Montoro (650.00 euros); a contenedores soterrados (795.000 euros), al afino (255.000 euros), a la reposición de 1.500 contenedores y al complejo medioambiental de Montalbán (3,5 millones de euros)”.
“En total 16,5 millones de euros a los que se sumarán los más de 18 procedentes de Europa y del Gobierno andaluz que nos permitirá dar un salto cualitativo y cuantitativo en sostenibilidad en la planta de Montalbán para convertirnos en un referente a nivel europeo”, ha remarcado Fuentes.