Diputación y el Foro de Empresarias de Córdoba lanzan un programa para impulsar el emprendimiento femenino
Acompañar a las mujeres del ámbito rural para que puedan emprender nuevos negocios en sus municipios, contribuyendo así a la generación de riqueza y evitando la despoblación, es el objetivo de un programa que impulsan de manera conjunta la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba y el Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba (FEPC).
La responsable del Área en la institución provincial, Auxiliadora Moreno, ha explicado que “este proyecto de mentorías para el fomento del emprendimiento y la consolidación de empresas lideradas por mujeres se pone en marcha gracias a un convenio con el Foro, una organización que cuenta con más de 500 empresas y que nació gracias a mujeres cordobesas conscientes de la difícil tarea de emprender”.
“Es una actividad que respaldamos porque sabemos del problema del desempleo que azota a nuestra sociedad, aún más en las zonas rurales, donde encontrar un empleo se hace más difícil especialmente si eres mujer. Por ello, desde la Diputación apoyamos iniciativas que, como esta, contribuyen a que disminuya la brecha salarial y a retener a la población”, ha asegurado Moreno.
La diputada provincial ha insistido en que “con este tipo de iniciativas se da un paso más hacia el fomento de la igualdad de género, la eliminación de estereotipos sexistas y un cambio cultural de los roles, aún muy presentes en el medio rural. Es imprescindible que las mujeres se empoderen y cuenten con ayudas y modelos que les sirvan de inspiración”.
La presidenta del Foro de Empresarias, Inmaculada Pérez, ha resaltado que “la realidad de la mujer rural es peculiar y por eso hay que ir allí y adaptarse a sus necesidades concretas. Este proyecto es cercano, ofrece apoyo real y profesional para que las mujeres puedan llevar a cabo sus iniciativas o bien reinventarse cuando ya llevan unos años. Es un acompañamiento en la parte empresarial, las habilidades blandas y la parte tecnológica de una manera directa”.
“Hay un nicho de crecimiento económico por parte de las mujeres en el ámbito rural que necesita de acciones como esta. Para ello, contamos con un claustro de mentoras todas profesionales con titulación acorde a las disciplinas que se necesitan para hacerlo posible”, ha subrayado.
El programa está pensado para unas 40 empresas lideradas por mujeres rurales en diez municipios de Córdoba. Las participantes recibirán conocimientos técnicos y apoyo constante, orientación práctica y una red de referencias inspiradoras. Cada sesión está diseñada para brindar herramientas concretas y apoyo personalizado en temas como acceso a ayudas, diseño de un plan estratégico, marketing en redes sociales, gestión del tiempo, IA, negociación, etc.