La Diputación abre el plazo para solicitar las ayudas para la recuperación de la memoria democrática en la provincia de Córdoba
El Boletín Oficial de la Provincia del día 7 de julio recoge las bases de la convocatoria de subvenciones de la Diputación de Córdoba para el estudio y la divulgación de cuestiones relacionadas con la recuperación de la memoria democrática. A ella podrán acceder todas aquellas asociaciones, federaciones y confederaciones sin ánimo de lucro que desarrollen sus actividades en la provincia de Córdoba y tienen de plazo hasta el próximo 28 de julio.
El delegado de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo, Ramón Hernández, ha destacado que “el presupuesto máximo de estas ayudas este año es de 50.000 euros y el objetivo es la financiación de proyectos y actuaciones encaminadas a este objetivo”.
El diputado ha recalcado que con estas subvenciones “contribuimos y ponemos nuestro granito de arena desde la institución provincial a esa recuperación de nuestro pasado, de nuestra historia, tan necesaria para entender nuestro presente”.
En este sentido, se incluyen propuestas o estudios sobre fuentes documentales y su publicación, informes y documentos, testimonios orales, materiales didácticos y proyectos para su implantación en centros educativos. También todas aquellas actuaciones de conservación y recuperación del patrimonio democrático, material e inmaterial, tales como la creación de datos biográficos en soporte audiovisual, proyectos para la localización y censo de lugares, monumentos, vestigios, nombres y otros documentos relacionados con la memoria histórica.
Asimismo, se financiarán actuaciones de investigación dirigidas a la reconstrucción de hechos y procesos relacionados con este tema, así como estudios sobre el reconocimiento y la puesta en valor de territorios y espacios geográficos vinculados a la memoria histórica en los municipios de la provincia de Córdoba.
Las bases contemplan que, debido a las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus, las actuaciones subvencionables no incluyen aquellas que tengan que ver con la celebración de actos que congreguen a muchas personas.