El delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Manuel Olmo, ha dado hoy a conocer el contenido definitivo del Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos 2022-2023 (Plan de Caminos), un programa que tiene como objetivo “prestar asistencia económica y técnica a todas las entidades locales para la mejora, conservación y defensa de sus caminos municipales”.
Así lo ha explicado el diputado provincial, quien ha señalado que “con él damos respuesta a las demandas concretas y específicas que nos trasladan los ayuntamientos en cuanto a sus caminos públicos, fundamentales para vertebrar el territorio, para la agricultura, la ganadería, para usos lúdicos y turísticos y para conectar núcleos”.
Olmo ha subrayado la necesidad del Plan “para disponer de caminos bien conservados, ya que esto potencia el desarrollo económico y social de la población y la fija al territorio; por eso, invertir en caminos es hacerlo en futuro”.
El delegado de Infraestructuras Rurales han valorado que el nuevo Plan “cuenta con un presupuesto muy superior a los anteriores, superando los 5 millones de euros, por las aportaciones de la Diputación y de los ayuntamientos. Además, los criterios establecidos benefician a los municipios más pequeños, que reciben más de la institución y tienen que aportar menos”.
El Plan contempla un centenar de actuaciones en caminos municipales y su presupuesto asciende a 2,6 millones de euros, en el ejercicio 2022, y 2,5 millones de euros en 2023. El diputado provincial ha apuntado, además, que “una de las cuestiones fundamentales que recoge es la prestación de asistencia técnica a los municipios que no disponen de medios para elaborar los proyectos de mejora de su s caminos”.
Así, ha continuado, “del centenar de intervenciones que recoge el Plan, unas 43 actuaciones recibirán asistencia técnica del Departamento, que redactará los proyectos. En cuanto a los plazos, tras su aprobación definitiva en el pasado pleno, los municipios tienen tres meses para presentar sus proyectos, que luego serán supervisados por el Departamento de Infraestructuras Rurales”.
Por último, Olmo ha recalcado que “en la elección de las intervenciones se han tenido en cuenta las prioridades y necesidades de los ayuntamientos, que son los mejores conocedores de su territorio. Son actuaciones eficientes y sostenibles, en el marco de la Agenda 2030 y con el objeto de mejorar la seguridad y transitabilidad de estas vías que son fundamentales para la ciudadanía”.