La Diputación ofrece su herramienta de información geográfica a las entidades locales de España y Portugal
Esta herramienta repercute en una mejor eficiencia, transparencia y sostenibilidad de los servicios prestados y en una gestión integral y coordinada
La Diputación de Córdoba ha participado en las Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales, en las que ha dado a conocer y ha puesto a disposición de las entidades locales de España y Portugal su herramienta de información geográfica, desarrollada en el seno del convenio gisEIEL.
Esta herramienta está formada por una base de datos espacial y su propia aplicación de gestión, que conforman un Sistema de Información Geográfica Integral. El desarrollo de esta competencia está centralizada en la Delegación de Intermediación Hipotecaria e Innovación Tecnológica de la Información de la institución provincial, que gestiona los datos espaciales de las entidades locales de la provincia, su publicación, la generación de información y datos estadísticos, a través del Sistema de Información Geográfica Provincial.
El responsable de este área, Esteban Morales, ha destacado que “los datos son la materia prima de la transformación digital, y el futuro del desarrollo social y económico depende de ellos. Los datos nos permiten tomar decisiones complejas desde la certidumbre y automatizar tareas”. Todo ello, ha apuntado el diputado, “repercute en una mejor eficiencia, transparencia y sostenibilidad de los servicios prestados y en una gestión integral y coordinada”.
Morales ha recalcado que la herramienta gisEIEL “es un instrumento de análisis cuantitativo y cualitativo de los servicios de competencia municipal, creada desde lo local para lo local, donde se prioriza la calidad, eficiencia y transparencia de los servicios que la administración ofrece al ciudadano”.
En el convenio gisEIEL participan las diputaciones de La Coruña, Orense, el Consejo Insular de Mallorca y la propia Diputación de Córdoba; así como las universidades de La Coruña y las empresas AvanSIG y Eprinsa.
Las diputaciones fueron pioneras en la utilización de datos para mejorar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos. Desde 1985, es competencia de las instituciones provinciales el inventario y tratamiento de la información, abarcando todos los sectores que competen a la actividad municipal reflejados en los artículos 25 y 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.