Se ha llevado a cabo un análisis del emprendimiento en la provincia de Córdoba

La Diputación pone en marcha ESPOBAN con el objetivo de poner en contacto a emprendedores e inversores

La labor de la institución provincial va a ser de actuar de punto de encuentro entre emprendedores e inversores, quienes se beneficiarán de un periodo de formación gratuita

La Diputación de Córdoba pone en marcha el proyecto europeo ESPOBAN (Red de Business Angels Transfronteriza España Portugal), que pretende poner en contacto a emprendedores e inversores para que los primeros generen proyectos empresariales con financiación o apoyo de los segundos.

La vicepresidenta segunda de la institución provincial, Ana Carrillo, ha explicado hoy que “es el primer proyecto de estas características que llega a la provincia. Introducimos un concepto al que estamos poco habituados como es el de los business angels, es decir, personas que tienen capital, conocimientos técnicos o una red de contactos y que quieren invertirlos en emprendedores”.

La también presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico ha comentado que “la labor de la Diputación va a ser de actuar de punto de encuentro entre emprendedores e inversores, quienes se beneficiarán de un periodo de formación gratuita, la posibilidad de que su proyecto empresarial salga adelante y de asesoramiento legal”.

De tal modo, los emprendedores podrán presentar sus proyectos empresariales de la manera más atractiva posible a los business angels en el denominado foro de inversión, del que habrá tres convocatorias. Los inversores también tendrán la oportunidad de participar en una breve formación, que les introducirá en los proyectos más idóneos a su perfil inversor.

Carrillo ha anunciado que hoy ha comenzado el primer periodo de captación de emprendedores e inversores, que podrán formalizar su adhesión hasta el próximo día 30 de junio a través de la web espoban.eu. “Habrá otras dos convocatorias de captación que se desarrollarán entre octubre de 2018 y enero de 2019”, ha dicho.

Asimismo, se prevé que los otros dos foros de inversión tengan lugar en enero y abril de 2019, en el que los business angels no sólo podrán conocer los proyectos cordobeses, sino también del resto de provincias españolas involucradas y regiones portuguesas.

Por su parte, el jefe de filas de ESPOBAN y director de proyectos de la Fundación Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) Bahía de Cádiz, Andrés Blanco, ha explicado que ESPOBAN es un proyecto cofinanciado por Feder en un 75 por ciento y está enmarcado en la primera convocatoria del Programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020, que lidera el (CEEI) Bahía de Cádiz.

“En ESPOBAN, participan como socios, además de la Diputación de Córdoba, la de Huelva, la de Sevilla -a través de Prodetur- y de las asociaciones portuguesas del Algarve y Alentejo, la Associação Centro de Incubação de Empresas de Base Tecnológica Vasco da Gama – Sines Tecnopolo; y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios de Portugal (ANJE)”, ha señalado.

Blanco ha calificado el proyecto de “ambicioso” al establecer la colaboración entre distintos territorios andaluces y portugueses y ha resaltado que “el objetivo final es apoyar la creación de empleo, ya sea de manera directa o indirecta”. Además, el jefe de filas del proyecto ha comentado que “la búsqueda de financiación privada, a través de los business angels, en Andalucía no se está explotando como en otras comunidades y acciones como esta la hacen visible”.

Andrés Blanco ha recalcado que los emprendedores y los inversores podrán crear sinergias no sólo en Córdoba, sino en el resto de territorios de los socios implicados, ya que “tanto la acción de captación y formación de emprendedores e inversores, y la asistencia a los foros de inversión tendrán su réplica en Cádiz, Sevilla, Huelva, Algarve y Alentejo”.

El presupuesto total del proyecto asciende a más 2,2 millones de euros, llegando la partida de la institución provincial cordobesa a 452.103 euros -en los que Interreg financia el 75% y la Diputación el tanto por ciento restante-.

ANÁLISIS DEL EMPRENDIMIENTO EN LA PROVINCIA

En el marco del proyecto, además de este periodo de captación, formación y tutorización de emprendedores e inversores, se ha llevado a cabo un análisis del emprendimiento en la provincia de Córdoba utilizando datos facilitados por los principales entidades involucradas y catalizadoras del emprendimiento (Agencia IDEA, Invercaria, Iprodeco, Grupo Cinco, CECO, Universidad de Córdoba, Universidad Loyola, Imdeec, CADE y GDR).

Las conclusiones de dicho informe estriban en que el perfil de la persona emprendedora es hombre -en un 75% de los casos-, entre 26 y 35 años con estudios secundarios y en desempleo en el 80% de las repuestas. Además, la principal motivación del emprendimiento es la necesidad de autoempleo y el crecimiento empresarial.

Respecto a las características del business angels, cabe señalar que el volumen aproximado de inversión en la mayoría de los casos asciende a los 25.000 euros, siendo los sectores que más financiación privada reciben las TIC, turismo, comercio e industria. El informe también resalta que los problemas a la hora de invertir son el desconocimiento del proceso de inversión y la formación como inversor.