La Diputación promoverá la implantación de 36 puntos de recarga de vehículos eléctricos en la provincia
La institución provincial trabaja actualmente en un Plan Estratégico para el Impulso de la Movilidad Eléctrica Sostenible en los pueblos cordobeses
La Diputación de Córdoba persigue la implantación de un sistema inteligente de movilidad sostenible a través de la energía eléctrica en la provincia, en el marco de un Plan Estratégico diseñado para un horizonte de cuatro años, del que ha informado hoy el delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica, Víctor Montoro.
El también presidente de la Agencia Provincial de la Energía ha señalado que “el impulso del vehículo eléctrico en la provincia de Córdoba es básico para conseguir un desarrollo local sostenible, reducir la contaminación y generar nuevas oportunidades de negocio”. Pero además, ha apuntado, “es un pilar fundamental para luchar contra la despoblación de nuestros pueblos y contribuir al desarrollo económico, vertebración y cohesión social de la provincia”.
Montoro ha detallado que “este Plan es pionero e innovador en todo el territorio nacional y con él perseguimos dotar al menos de un punto de recarga en cada término municipal, de forma que sea la nuestra la primera y única provincia de toda España cien por cien de movilidad eléctrica”.
El diputado ha señalado que “ya tenemos en marcha una primera acción, para que los ayuntamientos puedas beneficiarse de las ayudas recogidas en el programa MOVES (Programa de Incentivos de Mejora Energética del Transporte en Andalucía) y que ha servido para que 10 municipios incorporen vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables en sus flotas municipales”. Además, ha añadido, “vamos a colaborar para que se instalen puntos de recarga en 36 municipios de la provincia, con una inversión estimada de 246.235 euros”.
Montoro ha insistido en que “vamos a adoptar un papel activo con este programa, con el que contribuimos al compromiso adoptado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, en concreto, el objetivo 7 ‘Garantizar el acceso a una energía asequible, sostenible y moderna para todos”.
El diputado ha señalado que este Plan parte de un diagnóstico inicial de la situación en materia de movilidad eléctrica en cada uno de los municipios y ha indicado que “muchos de los ayuntamientos ya han empezado a analizar este tema en sus pueblos, aplicando medidas que implican una reducción del uso del vehículo privado a favor de otros modos menos contaminantes, como el fomento del transporte público”.
Por su parte, José Manuel Rodríguez, gerente de la Asociación Provincial de Talleres y Automoción de Córdoba (Atradeco), ha destacado que “el acierto de esta iniciativa que ha de pasar por la renovación del parque móvil, el establecimiento de puntos de recarga y la existencia de planes de incentivos para la adquisición de nuevos vehículos”.
A la rueda de prensa ha asistido también Fermín Sara, presidente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de Córdoba, quien ha señalado que “nos adherimos a esta plan, porque dota a nuestros municipios de infraestructuras, algo que siempre es beneficioso para el visitante y repercute en el turismo rural”.