La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo, ha asistido hoy a la entrega de premios del VIII Concurso Ibérico a la Calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra, Premios Mezquita Aceite 2021, “una iniciativa que se marca como objetivo recompensar el trabajo de los olivareros y elaboradores de aceite de España y Portugal”.
Así lo ha señalado Amo, quien ha remarcado además que “en esta ocasión, este certamen es aún más especial, puesto que se ha dedicado a Francisco Núñez de Prado, a quien se ha reconocido como el mejor embajador del AOVE (aceite de oliva virgen extra)”.
“Un concurso al que este año se han presentado 161 aceites de España y Portugal que supone un aliciente para agricultores, almazaras, cooperativas y empresarios, que siguen avanzando en esa apuesta decidida por la excelencia, necesaria para posicionar nuestros productos”, ha manifestado Amo.
La también vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba ha insistido en que “la calidad y el trabajo constante es el mejor camino para competir y superar las dificultades a las que se enfrenta nuestro sector del olivar y el aceite de oliva virgen extra”.
Para Amo, “la provincia de Córdoba es pionera en el proceso productivo del aceite, algo palpable cuando se hacen públicos los listados de concursos a nivel nacional e internacional, como los que hoy conocemos en estos Premios Mezquita 2021”.
“La agroindustria debe verse como un potencial de desarrollo económico y social para nuestros pueblos, y en ella debemos volcar nuestros esfuerzos y apoyos, convirtiéndola en punta de lanza de nuestro crecimiento”, ha añadido Amo.
La presidenta de Iprodeco ha hecho hincapié “en que la identidad de Córdoba no se entiende sin el mundo rural, sobre el que se sustenta nuestra identidad, todo lo que somos como sociedad se vincula a lo que ofrece el mundo rural, siendo un elemento fundamental la calidad de los productos agroalimentarios, con el aceite de oliva y sus denominaciones de origen a la cabeza”.
Según Amo, “por ello, desde la Diputación estamos implementando una estrategia elaborada de planificación con el objetivo de seguir promocionando y proyectando nuestro aceite, como referente de nuestra gastronomía y como elemento esencial de la estructura de nuestros pueblos”.
“Medidas como la puesta en marcha del Consejo del Olivar, herramienta que pretende cohesionar al sector a la hora de tomar decisiones y reivindicar soluciones; o el desarrollo de acciones promocionales y de difusión como la que ayer realizamos en Fitur 2021, escenifican nuestro apoyo a un sector estratégico para nuestra economía”, ha afirmado Amo.
Para finalizar, la vicepresidenta primera de la institución provincial ha dado la enhorabuena a los premiados y premiadas, “representantes de todas aquellas personas que están de detrás de nuestros aceites” y ha querido tener unas palabras de recuerdo para Núñez de Prado, “impulsor de la calidad, de las cosas bien hechas, alguien que nos enseñó a respetar la tradición y las costumbres, sin olvidar la importancia de la innovación”.