La Diputación transfiere a los ayuntamientos 65,3 millones de euros para la ayuda a domicilio
Fuentes ha resaltado “el incremento del 8,8% con respecto al ejercicio anterior” y ha subrayado la importancia de “mejorar la calidad de vida, la autonomía personal y la inclusión social de las personas”.
La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), ha rubricado los convenios de colaboración con 69 ayuntamientos de la provincia -menores de 20.000 habitantes- por valor de más de 65,3 millones de euros, un 8,8 por ciento más que el ejercicio anterior, para garantizar la prestación del servicio provincial de ayuda a domicilio del que se beneficiarán 9.294 usuarios, gracias a un convenio con la Junta de Andalucía.
El objetivo de este servicio de asistencia provincial es “la mejora de la calidad de vida, la autonomía personal y la inclusión social de las personas en su medio habitual, al igual que la prevención de las situaciones que puedan motivar un deterioro físico o psíquico y la intervención en situaciones de riesgo social o desprotección, entre otras”.
Así lo ha explicado el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, quien, además, ha subrayado que “en lo referente al presupuesto se ha conseguido un incremento del presupuesto del 8,8 por ciento, es decir se pasa de 60.056.167,84 de euros a 65.362.671,84 euros, más de 5 millones de euros; y se va a dar servicio a 639 usuarios más que el año pasado, pasando de 8.655 a 9.294 beneficiarios”.
Fuentes ha agradecido el esfuerzo de los trabajadores del IPBS y ha añadido que “el servicio de ayuda a domicilio, prestado por personal cualificado, ha ido incrementando el número de personas atendidas y de horas prestadas, pasando de 4.203.293 horas de servicio a 4.276.867 en 2024 (73.574 horas más)”.
Del mismo modo, el máximo representante provincial ha valorado el trabajo de la Junta de Andalucía y ha resaltado “el aumento de la hora del servicio ya que en 2021, se incrementa de 13 euros a 14,60; y en el 2023, se sube la hora de 14.60 a 15,45 euros la hora, precio en la actualidad”.
“Esta subida se ha llevado a cabo gracias a la firma un convenio colectivo del sector a instancia de la Junta de Andalucía mejorando así la seguridad laboral y la garantía de los trabajadores. El convenio contempla una subida progresiva hasta el 2026, lo que garantiza el poder adquisitivo los trabajadores ”, ha añadido Salvador Fuentes.
Por su parte, la presidenta del IPBS, Irene Aguilera, ha explicado que “desde el instituto provincial hemos creído que el servicio debe prestarse de forma descentralizada y basado en la colaboración interadministrativa, que haga que el servicio sea cercano a los ciudadanos”.
“La Diputación va a estar siempre al lado de los que más lo necesitan y, en este caso, son los mayores, las personas con discapacidad y las personas que tienen cualquier tipo de dependencia. Es por ello, el hecho de no querer acabar el año sin firmar estos convenios que tanto nos pedían los ayuntamientos”, ha concluido Aguilera.