La divulgación científica planta cara a los bulos sobre migraciones

Una veintena de personas debate las desinformaciones más difundidas en torno a las personas migrantes junto a personal investigador de la Universidad de Córdoba en el "Maratón de bulos contra las personas migrantes". 

Más de veinte tarjetas rojas se alzaron frente a la creencia de que "la mayoría de personas migrantes llegan a España en pateras o saltando vallas" lo que identifica a esta información como: bulo. El público asistente al evento de divulgación científica que busca hacer frente a la desinformación y las creencias aprehendidas en torno a las migraciones tuvo clara la primera de las afirmaciones rescatadas de redes sociales, conversaciones comunes o, en definitiva, del imaginario común.

Ante esta afirmación incorrecta, la respuesta es que la mayoría de las personas llegan a través de aeropuertos y que "sólo entre el 2 y el 3% de las personas que llegan a España lo hacen a través de vías irregulares" como explicó el investigador de Derecho Constitucional y de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos Arce. "¿Y por qué tenemos la imagen de avalancha cada verano en las costas españolas?" se preguntaban desde el público, desde donde también se achacaba esa imagen a los medios de comunicación y sobrerrepresentación de esos mensajes. Los datos bajan la realidad a la tierra con ese número pequeño de entradas irregulares. La espectacularidad de estas vías y la repetición, así como la "visibilidad" como señalaba Arce, lleva a pensar a la sociedad que la mayoría de las personas migrantes vienen de África, pero la realidad es que "el 55 % de las personas migrantes en España son europeas" como explicó el investigador.

A pesar de que Córdoba es una tierra de paso para la migración debido a la falta de oportunidades de empleo, la investigadora Angélica Olivares del Departamento de Educación compartió un estudio en el que demuestra que existe una tendencia entre los menores adolescentes y jóvenes que han pasado por el servicio de protección de menores de Andalucía a quedarse en Córdoba y realizar aquí su proyecto de vida.

Además de romper la imagen de que la migración es eminentemente africana e irregular, también se desmintieron informaciones sobre el "colapso de la sanidad por parte de las personas migrantes" con datos que muestran cómo estas personas asisten menos a la consulta y sobre educación donde "si es cierto que los menores migrantes sacan peores notas, pero no bajan el nivel de la clase" explicó Angélica Olivares. Las causas se relacionaron más con la escasez de recursos en ambos sistemas públicos.

Con esta acción divulgativa que saca la investigación de los departamentos y la sienta en un bar como El Astronauta rodeada de ciudadanía, se busca promover la cultura científica, el sentido crítico y la alfabetización mediática, dotando a la ciudadanía de herramientas para hacer frente a las creencias en torno al tema.

Maratón de bulos contra las personas migrantes es una iniciativa organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación que se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia. Está contemplada dentro del XI Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, diseñado por su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, aprobado por Consejo de Gobierno y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.