La donación y los trasplantes de órganos crecieron un 14% en Andalucía en un solo año

Esta actividad permitió salvar o mejorar la vida de 1.034 pacientes que recibieron un trasplante de órganos y de 4.523 de tejidos. 
 

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes el 14 de octubre, de la actividad realizada por la Consejería de Salud y Consumo para incentivar la donación y el trasplante de órganos y tejidos desde 2019 hasta 2023, año en el que las donaciones y trasplantes experimentaron un crecimiento del 14%. De hecho, estas acciones han contribuido a que Andalucía presente mayores tasas de donación de órganos que la media nacional, que es la más alta del mundo.

En concreto, el año pasado, las donaciones han permitido que se salvara la vida o mejorado la calidad de vida de 1.034 pacientes que recibieron un trasplante de órganos, 4.523 pacientes que recibieron un trasplante de tejidos, como córneas o tejido osteotendinoso, y 576 pacientes que recibieron un trasplante de progenitores hematopoyéticos, facilitando también el acceso a nuevas terapias basadas en SoHO a decenas de pacientes. El informe también destaca que el nivel de aceptación a la propuesta de donación en Andalucía ha pasado de un 60% hace 25 años al 90% actual.

El crecimiento experimentado en estos cinco años resulta especialmente meritorio teniendo en cuenta que en 2020 y 2021 la pandemia del Covid-19 impactó de forma especial en la actividad de UCI, donde se producen la mayoría de las donaciones de órganos y donde se atiende a muchos de los pacientes durante el postrasplante inmediato. Por ello, fue necesario elaborar planes de contingencia que permitieron priorizar a los pacientes más graves y con menos oportunidades de trasplante, así como maximizar el aprovechamiento de los órganos mejorando técnicas de preservación de los órganos in vivo y ex vivo, entre otras medidas. En 2022 se observó una importante recuperación de la actividad y en 2023 se han alcanzado las cifras récord antes indicadas demostrando la capacidad de resiliencia del sistema de donación y trasplante.

Estas cifras, además, sitúan a Andalucía por encima de la media nacional de donación (en 2023 la tasa de donación de órganos en el conjunto del país fue de 48,9 donantes por millón de población -pmp- y la de Andalucía, de 51,5), siendo España líder indiscutible a nivel mundial en donación de órganos durante 32 años consecutivos. Destaca especialmente el crecimiento de donantes de médula ósea. Andalucía es, en números absolutos, la comunidad que ha aportado más donantes al Plan Nacional de Donación de Médula Ósea, con el 23,6% de los donantes de España. En la última década, los donantes de médula ósea en Andalucía han crecido un 340% y al cierre del año pasado, la comunidad contaba con 114.129 donantes inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), de los que 3.410 eran nuevos.

Actividades para incentivar la donación

Para aumentar la disponibilidad de órganos para trasplante, durante 2023, entre otras medidas, la Consejería de Salud y Consumo ha autorizado o renovado 51 centros públicos y privados para la extracción o implante de órganos o tejidos, incluyendo clínicas dentales, comprobando que los centros cumplen con la normativa vigente y cuentan con los profesionales y las instalaciones requeridas. También se intensificaron los CIOD (pacientes cuyo ingreso en UCI está orientado a la donación de órganos, preservando por tanto el derecho a ser donantes), de modo que el 36% de los donantes de 2023 fueron consecuencia de CIOD.

El año pasado, además, se puso en marcha el Programa de Garantía de Calidad Ampliado, cumplimentando el registro de posibles o potenciales donantes que finalmente no fueron donantes de órganos con el objetivo de verificar la eficacia del proceso. En el informe nacional difundido en 2023, Andalucía registró un 0,7% de escapes frente a 1,3% de España.

Asimismo, se implementó en todos los hospitales andaluces el Programa de Garantía de Calidad para Donantes de Tejidos, exclusivo de Andalucía, que ha permitido incrementar más del 50% la donación de tejidos en tres años, optimizando los recursos. Esto ha permitido, además, identificar áreas de mejora, como la reducción de pérdidas de donantes potenciales por problemas logísticos y fallos en la identificación, lo que subraya la necesidad de fortalecer la formación y los equipos de coordinación.

Desde 2019, además, el SAS ha desarrollado los cuidados intensivos orientados a la donación, incorporando el concepto de la donación como parte integral de los cuidados al final de la vida; ha desarrollado en los hospitales autorizados criterios escritos y circuitos de notificación sistemática y precoz de posibles donantes al coordinador de trasplantes; formación continuada a nivel local, sectorial y autonómico sobre incorporación de la donación en los cuidados al final de la vida y notificación sistemática de posibles donantes; sistemas de colaboración público-privada para posibilitar la detección de posibles donantes en hospitales privados, a los que se ha autorizado para aumentar la detección de posibles donantes.

De igual modo, se ha incorporado el Programa de Donación en Asistolia Controlada (DAC) en todos los hospitales autorizados para la obtención de órganos; se ha generalizado la Perfusión Regional Normotérmica (PRN) para los DAC en cualquier hospital autorizado; se ha impulsado el trasplante renal de donante vivo a través de jornadas provinciales con Servicios de Nefrología, insistiendo en la información sobre la materia en consultas de enfermedad renal crónica avanzada, y, entre otras acciones, también se promueve la donación en diferentes ámbitos y por diferentes medios, incluyendo las redes sociales.

En paralelo se han desarrollado actividades, especialmente formaciones entre los profesionales, para aumentar la actividad trasplantadora en general y específicamente, entre los grupos con menos probabilidad de acceder a la terapia del trasplante, como niños o hiperinmunizados. Entre estas actividades destacan la priorización andaluza para el trasplante renal, el programa de garantía de calidad para la donación de tejidos, el Programa de Pacientes Hiperinmunizados de Andalucía o la actualización y mejora del Sistema de Información de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía (SICATA), para asegurar la calidad y seguridad del proceso de donación y trasplantes.

A lo largo de 2023 se ha continuado implantando las mejoras recogidas en el Plan Andaluz de Trasplante Pulmonar, difundiendo las indicaciones, las pruebas complementarias que deben realizar en el hospital de origen y los circuitos de derivación, que, unido a la adquisición de la nevera a 10º que permite el almacenamiento temporal de los pulmones, adecuando la logística en caso de donaciones simultáneas, permitió incrementar los trasplantes pulmonares un 48% en 2023 respecto a 2022.

El año pasado, 183 pacientes hiperinmunizados con extrema dificultad para recibir un trasplante renal estuvieron en lista de espera. De ellos, 38 fueron trasplantados gracias a la realización de cruces virtuales entre los 303 posibles donantes de toda la comunidad que cumplían los criterios para ser ofertados al programa. Se han revisado y actualizado los criterios de aceptación de donantes y pacientes para el programa de hiperinmunizados, con el objetivo de garantizar la equidad en el acceso al trasplante.

Además, en 2023 se realizaron los primeros trasplantes cardiacos de donante en asistolia en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, con una gran complejidad técnica y logística, y, en octubre de 2022, se difundió el Protocolo de implantación de perfusión ex vivo en trasplante hepático en Andalucía. Hasta finales de 2023 se realizaron 16 procedimientos en el Virgen del Rocío y cuatro en el Hospital Universitario Reina Sofía. Hasta final de 2023 se han realizado 14 procedimientos de mantenimiento, con circuitos de perfusión y oxigenación, de pulmones para trasplante fuera del cuerpo humano.

Más de 18.500 tarjetas de donantes

La primera semana de junio de 2023 se dedicó a la Semana del Donante, en la que se organizaron múltiples actividades en todas las provincias, actos en hospitales, carreras y premios, entre otras acciones. Además, se distribuyeron 18.545 tarjetas de donante, directamente por correo y a través de asociaciones, coordinadores o eventos. Más de 3.500 tarjetas de donante adicionales se han distribuido tras recibir atención telefónica o ser solicitadas por la página web. Asimismo, se ha firmado un nuevo contrato centralizado de transporte aéreo, que se inició el 1 de febrero de 2023, para atender las necesidades en el traslado de órganos y personal sanitario para trasplantes.

La Red de Coordinación de Trasplantes en Andalucía está constituida por 71 coordinadores hospitalarios (médicos y enfermeros) organizados en cinco sectores de donación y trasplante, cada uno con un coordinador sectorial al frente. La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía (CATA) depende de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, y está compuesta por el coordinador autonómico, la adjunta a la Coordinación Autonómica, cinco asesores técnicos y una administrativa.

En la actualidad, el trasplante es una actividad incluida en la cartera de servicios de casi todos los sistemas de salud. La diferencia con otras actividades sanitarias consiste en que el trasplante ha de ser precedido por una donación, que es un acto solidario y altruista. Para ello, es necesario una actitud favorable de la sociedad, que comprenda que es imprescindible la donación de órganos y tejidos para desarrollar los diferentes programas de trasplante. Para generar un alto grado de concienciación colectiva deben implementarse multitud de acciones a lo largo de los años, desde distintos niveles y con diversidad de destinatarios.