Empresarios turísticos apoyan a las plataformas ciudadanas en defensa de la conversión de la N-432 en autovía
La Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba pide "que se afronte de una vez por todas la autovía completa, con el mismo derecho que el resto de territorios de España"
La Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur) se ha sumado este miércoles a las plataformas ciudadanas que piden la construcción íntegra del trazado de la autovía A-81 de Badajoz a Granada a su paso por la provincia cordobesa y que "ninguna de las comarcas se sigan quedando perjudicadas en su progreso".
Según ha expuesto el colectivo en una nota, "es inadmisible que comarcas de la provincia de Córdoba, como son las de los valles del Guadiato y el Guadajoz, lleven décadas reivindicando esta autovía por el desarrollo económico de sus municipios".
"Es muy duro sentirse tan impotente por parte de los habitantes de estas comarcas, incluyendo a Los Pedroches, sabiendo que se están perdiendo nuevas oportunidades para captar inversores externos o favorecer los proyectos de vida a jóvenes emprendedores y otros residentes", han manifestado.
En este sentido, han advertido de que "el Valle del Guadiato está entrando de lleno en el club de la 'España vaciada', con una reducción de su población en los últimos diez años del 9,11%, duplicando la población mayor de 64 años a la de menores de 16 (2,12), cuando la media en la provincia es 0,80".
También, han agregado que "el Valle del Guadajoz ha disminuido su población en la última década en un 6,55% y Los Pedroches en un 6,91%". "¿Cómo se puede competir y diversificar la economía de estos territorios sin comunicaciones adecuadas, década tras década?", han cuestionado.
Además, desde la asociación han apuntado que "al margen del asunto económico está la seguridad", por lo que han preguntado: "¿cómo es posible seguir manteniendo años y años un trazado tan peligroso que supone decenas y decenas de accidentes al año con numerosos fallecidos?".
"¿Qué hace falta para que se entienda que aquí no se quieren más parches?", han abundado desde Emcotur, para apostillar que "lo que se pide desde hace décadas es que se afronte de una vez por todas la autovía completa, con el mismo derecho que el resto de territorios de España".