Épica victoria del Córdoba Patrimonio de la Humanidad ante el Levante UD (4-3)
Se acaban los calificativos para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad. En lo que fue otra tarde épica, los hombres de Josan González se impusieron al Levante UD tras remontar un 0-3 tras el descanso. Golpe anímico para un equipo que volvió a tirar de casta y orgullo cuando más lo necesitaba. Y todo, de la mano de una afición que volvió a erigirse en ese sexto hombre tan necesario. Este marcador mantiene con opciones de Copa de España a los blanquiverdes, que deberán esperar a conocer el marcador de los dos partidos aplazados de la primera vuelta que restan por disputar.
Pero no pudo comenzar el duelo para los intereses califales. Pedro Toro, cuando tan solo se llevaban 21 segundos de partido, adelantó a los de Diego Ríos merced a un certero derechazo tras robo en primera línea de presión. Los males blanquiverdes no quedaron ahí ya que Rafa Usín, en el cuatro de juego, amplió diferencias con un chut de zurda desde media distancia. Tocaba tarde heroica para seguir soñando con la Copa de España.
El paso de los minutos sacó del letargo al Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que pudo reducir diferencias gracias a un disparo de Saura que despejó Fede. Inconmensurable, igualmente, estuvo Cristian Ramos ante sendos lanzamientos de Araça y Rubi. En esta fase de idas y vueltas, Shimizu protagonizó la mejor ocasión ribereña del primer cuarto de choque. El chut del japonés fue repelido por el omnipresente Fede.
De ahí al descanso, y pese a la mejoría de los de Josan González, el Levante UD amplió diferencias. Corría el 16’ de envite cuando Rafa Usín, tras error en la salida de balón de los blanquvierdes, hizo un duro 0-3. Con dicho marcador se llegó al tiempo de asueto. La pegada de los valencianos, decisiva hasta ese momento.
La reanudación trajo aparejada excelentes noticias. Shimizu, antes de llegar al primer minuto de segundo acto, metió de lleno a los cordobesistas en el duelo al conseguir el 1-3. Así lo entendió el público, que percibió que era el momento. Vista Alegre hubiera estallado de haber culminado Lucas Perin, casi a renglón seguido del tanto del nipón, una extraordinaria acción individual llena de talento. Fede evitó males mayores de su equipo.
Pero el merecido premio al buen hacer del Córdoba Patrimonio de la Humanidad no tardó en llegar. Viana, en el 26’, aumentó la temperatura del respetable al hacer el 2-3 con un formidable golpeo con el interior de su pierna diestra. Había partido. Y más cuando Shimizu logró el tanto del empate al filo del ecuador de periodo. El pívot asiático, tras cabalgada de Cristian Ramos desde su propia portería, no desaprovechó la asistencia de Ricardo para hacer, en boca de gol, el 3-3. Locura en Vista Alegre.
El Levante UD, tocado, trató de resarcirse del dominio blanquiverde apostando por el juego de cinco. Pero los de Josan González, enrabietados, se sobreponían a todo. Pablo del Moral, en dos ocasiones, pudo marcar con tal disposición granota. El delirio, sin embargo, no tardó en llegar. Shimizu, en lo que supuso su hat-trick, volteó la contienda en la primera acción en la que los blanquiverdes actuaban de cinco. La remontada era ya un hecho en el 34’ de juego.
Pese al tremendo esfuerzo físico, el Córdoba Patrimonio supo contener las acometidas de un rival que, pese a los intentos, acabó, al igual que la temporada pasada, sucumbiendo en Vista Alegre. Tremenda la comunión entre público y equipo en la recta final de partido. Los de Josan, indómitos, supieron sufrir para terminar sumando tres valiosos puntos como local.
Córdoba Patrimonio de la Humanidad 4-3 Levante UD FS
Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Cristian Ramos, Ricardo, Miguelín, Perin y Shimizu (cinco inicial). También jugaron Jesulito, Viana, Pablo del Moral, Jesús Rodríguez, Saura e Ismael.
Levante UD FS: Fede, Maxi Rescia, Rubi, Rivillos y Pedro Toro (cinco inicial). También jugaron Roger, Rafa Usín, Tolrà, Araça y Hamza.
Árbitros: Botella López y Castillo López (C. Murciano). Mostraron cartulina amarilla a los blanquiverdes Ismael, Saura y Jesulito, así como a los granotas Araça, Rivillos, Roger, Rubi, Fede y Pedro Toro.
Goles: 0-1 Pedro Toro (1’) 0-2 Rafa Usín (4’) 0-3 Rafa Usín (16’) 1-3 Shimizu (21’) 2-3 Viana (26’) 3-3 Shimizu (29’) 4-3 Shimizu (34’)
Incidencias: Partido correspondiente a la 13ª jornada de la 1ª División disputado en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre ante 2.000 espectadores.