Una exposición sobre la atención al paciente quirúrgico decora el Hospital Reina Sofía
El proyecto, realizado por el cirujano César Díaz y financiado por la Fundación Cajasur, incluye ilustraciones que retratan la labor diaria de los profesionales que asisten y cuidan al paciente en el área quirúrgica
El Hospital Universitario Reina Sofía acoge desde esta semana la exposición titulada ‘Técnica y humanización en la cirugía’, que propone un recorrido por la labor que día a día realizan los profesionales que atienden al paciente que se somete a una cirugía. La muestra incluye 7 ilustraciones realizadas por el cirujano del centro César Díaz, que se distribuyen entre el vestíbulo y uno de los pasillos del bloque quirúrgico del Hospital General. La Dirección del centro sanitario agradece a la Fundación Cajasur el patrocinio de esta exposición que se integra entre las actividades conmemorativas del 45 aniversario del hospital.
La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella; el consejero delegado de Cajasur Banco y presidente de las Fundaciones Cajasur, Joseba Barrena; la directora gerente del hospital, Valle García y profesionales que trabajan en el bloque quirúrgico, entre otros, han asistido a la inauguración de la exposición. Se trata de un trabajo que también forma parte del Plan de Humanización del centro.
Con este proyecto se quiere mostrar el recorrido por las distintas fases que pasa el paciente que se somete a una cirugía, desde que llega a la unidad de acogida quirúrgica, es intervenido en quirófano y pasa a reanimación o unidad de cuidados postquirúrgicos. En estas instalaciones, profesionales de distintos estamentos forman un equipo que trabaja coordinado, de manera eficiente, oportuna y segura con el objetivo común de atender y cuidar del paciente: enfermeras, técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería, celadores, anestesistas, cirujanos, enfermeras instrumentistas y limpiadoras.
Su autor, César Díaz, señala que “cada imagen es una mirada delicada a la vida, a lo que sucede cada mañana, cada tarde y cada noche en un hospital que, con capacitación científica, tecnología y corazón, trata de superarse por mejorar la vida de los ciudadanos”. Esta iniciativa también pretende rendir tributo a la mujer con una presencia creciente en el ámbito sanitario y que tanto aporta con técnicas, procedimientos, cuidados y conocimientos en la atención de los pacientes.
Las ilustraciones (de 150 x 150 cm) van acompañadas de los siguientes textos explicativos: 1. Ojos que guían cuando empieza el camino. La Enfermería recibe y acompaña al paciente. Miradas y manos que acogen, cuidan y reconfortan; 2. Todo minuciosamente preparado. Cada acto quirúrgico es único y precisa de un delicado trabajo logístico que desarrollan los técnicos de cuidados de Enfermería; 3. La movilidad del paciente en cada estancia del bloque quirúrgico. La destreza y la formación de los celadores de quirófano facilitan los desplazamientos y colocación del paciente; 4. Bienestar, seguridad y ausencia de dolor. Los anestesistas hacen posible la cirugía controlando cada situación del paciente en su travesía quirúrgica; 5. Con capacitación, habilidad y precisión se realizan los procedimientos quirúrgicos que requiere cada persona para recuperar su salud; 6. Hacen más fácil el acto quirúrgico. Las instrumentistas prevén todas las necesidades materiales (instrumentos, prótesis, suturas, etc.) para asistir al resto del equipo y 7. Recoger, limpiar, desinfectar. El personal de limpieza realiza una labor esencial dejando todo listo para volver a empezar.