La exposición ‘Todo lo que brilla’ sobre la historia de la joyería y platería cordobesa llegará a Lucena
El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque, ha explicado que la muestra se llevará a este municipio porque tiene un gran protagonismo dentro de la joyería milenaria de la provincia.
La exposición ‘Todo lo que brilla: un viaje por la joyería y platería de Córdoba a través de los tiempos’, promovida por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba y la Delegación de Cultura de la Diputación llegará a los municipios de Fuente Obejuna y Lucena adaptando el formato de la muestra primitiva, que se pudo ver en el Palacio de la Merced, a la historia industrial y orfebre de dichas localidades.
El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque, ha explicado que “la muestra se llevará a Lucena y Fuente Obejuna porque tienen un gran protagonismo dentro de la joyería milenaria de la provincia, Fuente Obejuna como localidad minera de la que salían los metales con los que se elaboraban las piezas y Lucena porque allí se trabajaba el metal”.
“La muestra ofrecerá a los visitantes un recorrido por las joyas y piezas de platería que han marcado la historia y la cultura de estas localidades desde tiempos remotos a la actualidad”, ha manifestado
Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, Fran Barbancho, ha expresado su orgullo por acoger la muestra en el municipio y ha destacado que “Lucena ha fomentado a lo largo de su historia distintos sectores, entre ellos la orfebrería en los siglos XIX y XX”.
En cuanto a la exposición, recalará en Lucena del 3 de octubre al 6 de noviembre y se ubicará en la Casa de los Mora. El horario será de martes a sábado de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.
En el caso de Fuente Obejuna, la concejala de Cultura, Marizel Valderrábano, ha recordado la relación del Guadiato con el sector de la joyería. “Tenemos un gran potencial minero y esa es nuestra vinculación”. Toda esa tradición se podrá ver del 15 de noviembre al 31 de diciembre en el Palacete Modernista de la localidad.
Con relación al contenido de la muestra, uno de los comisarios y presidente de la Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial, Bartolomé Olivares, ha recordado que “la base de la investigación del proyecto y las colaboraciones determinan el éxito de la exposición, que no es sólo una propuesta, sino que hemos hablado con todos los interlocutores relacionados con la joyería.
En esta línea, otro de los comisarios, Rafael Obrero, ha indicado que “la exposición que viaja, el 70-75%, es la misma de la Diputación y lo que hemos hecho, tras un trabajo de investigación, es recabar información sobre la joyería y platería, también la arqueología y los minerales, de cada municipio. Con eso hemos modificado algunos ámbitos”.
De forma paralela a las exposiciones, habrá en ambos municipios charlas relacionadas con la historia de cada localidad en las que se contará con el trabajo de los cronistas oficiales y de arqueólogos.