La Guardia Civil de Córdoba recibe formación para la atención a las víctimas de violencia de género
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha dado formación e información a la Guardia Civil de Córdoba sobre los programas y recursos de atención a las víctimas de violencia de género de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, tanto para las mujeres como para sus hijas e hijos. El Centro Provincial de la Mujer de Córdoba ha realizado dos sesiones de trabajo, en las que han participado un total de 65 agentes, con el objetivo de dar a conocer los servicios del Gobierno andaluz, así como mejorar la coordinación y asistencia a estas víctimas.
Las sesiones se han celebrado en el Centro Provincial de la Mujer y en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, los días 25 de marzo y 4 de abril, respectivamente. De esta manera, las y los guardias civiles dedicados al seguimiento y protección de mujeres víctimas de violencia de género, de las unidades de toda la provincia de Córdoba, han tenido la posibilidad de conocer las instalaciones del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba. En este encuentro, la asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, y el departamento de Psicología han explicado tanto el organigrama, la funcionalidad del centro, así como los diferentes programas de atención a víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer. Además, se ha logrado dar respuesta a las cuestiones y dudas planteadas desde la Guardia Civil.
Lourdes Arroyo ha subrayado que “el objetivo de estas formaciones es mejorar y favorecer una rápida y acorde respuesta ante las complicadas situaciones que viven las víctimas de violencia de género y las personas a cargo. Para ello es fundamental la coordinación entre las diferentes administraciones y fuerzas de seguridad que trabajan para esta atención directa”. Asimismo, ha señalado que “dar a conocer toda la batería de recursos de la Administración de la Junta de Andalucía posibilita poder ofrecer una respuesta idónea para cada caso. Además, este conocimiento facilita la labor y trabajo diario con las víctimas, en concreto con las mujeres y sus hijos e hijas que sufren esta terrible vulneración de sus derechos humanos”.
La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer también ha agradecido “la participación de la Guardia Civil en estas sesiones, así como el interés que han suscitado”, al mismo tiempo que ha valorado “el compromiso de las y los agentes en la lucha contra la violencia machista y la protección de las víctimas. El trabajo de la Benemérita es crucial para lograr la erradicación de esta violencia”.
Mientras tanto, la Guardia Civil considera esencial las relaciones entre los agentes que tienen que atender a las víctimas de violencia de género y los responsables provinciales de los distintos entes y organismos relacionados con la asistencia a la mujer víctima y sus hijos, puesto que esta aproximación entre instituciones y personas sin duda redundará en una mejor atención a la víctima.
En ambas acciones formativas, desde el Centro Provincial de la Mujer se ha repartido material de información, asesoramiento y formación, como guías de atención a víctimas, tanto de agresiones sexuales como de violencia de género; trípticos sobre los programas de atención psicológica y cartelería del Teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999. A través de esta línea se centralizan todos los recursos y se da una atención especializada a cada mujer que lo necesite o persona de su entorno que solicite información sobre cómo actuar o ayudar a las víctimas de violencia de género.
El teléfono 900 200 999 está operativo las 24 horas del día y los 365 días del año. Es anónimo, gratuito y atiende en más de 50 idiomas. Además, está formado por personal altamente especializado en Psicología, Derecho y Trabajo Social. En la línea 900 200 999 se ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres andaluzas, además permite canalizar denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones (publicidad sexista, discriminación laboral, etc).
Además, se da asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género, así como la atención a las víctimas de actos de violencia en sus múltiples facetas: violación, acoso sexual, agresiones sexuales, malos tratos… y la gestión de acogimiento en caso de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género.