La Guardia Civil culmina la Operación 'Mecano' con el desmantelamiento de siete plantaciones “indoor” de marihuana
Se han intervenido, entre otros efectos, más de 1.000 plantas de marihuana
La Guardia Civil dentro del marco de la Operación “MECANO” ha desarticulado un grupo delincuencial en Fernán Núñez y Montemayor, dedicado al tráfico de drogas y a la elaboración y cultivo de marihuana en grandes cantidades.
Se han detenido a 10 personas y se ha investigado a otras dos, la mayoría integrantes de un mismo clan familiar.
Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento la Guardia Civil que en las localidades de Fernán Núñez y Montemayor, varias personas pudieran estar dedicándose a cultivar marihuana en el interior de viviendas ubicadas en el casco urbano de ambas localidades.
Las primeras investigaciones permitieron localizar a finales del pasado año, una vivienda en la localidad de Montemayor cuyos moradores, pudieran estar dedicándose al cultivo indoor de marihuana. Ante ello, se procedió al registro de la vivienda, localizando en su interior, una plantación indoor de marihuana, que albergaba 450 plantas en avanzado estado de crecimiento. Dicha plantación estaba tras tabiques de termo sellado de pladur con un doble fondo, construidos para ocultar la plantación.
Ante ello, se procedió al desmantelamiento de la plantación y a la detención de los dos moradores de la vivienda.
“Modus operandi”
Las investigaciones realizadas sobre los moradores de la vivienda, permitieron sospechar que ambos, pudieran estar integrados en un entramado criminal cuya modus operandi se basaría en el “alquiler” o “arriendo” a sus propietarios de lugares en los que posteriormente instalaban las plantaciones clandestinas de Marihuana, manteniendo cada uno de los componentes de la organización un “rol delictivo” en una estructura totalmente jerarquizada; alquiler de viviendas, instalación de aparatos electrónicos, manipulación de cableado eléctrico para llevar a cabo la defraudación eléctrica, cultivo y cuidado periódico del cultivo, vigilancia, recogida, venta y distribución al cliente.
Asimismo, la Guardia Civil pudo saber que para la instalación y preparación del cultivo, así como para el cuidado de las plantaciones y recolección se valdrían de otras personas de la organización encargados de la ejecución material por medio de la instalación, mantenimiento, recolección y envasado.
Registros e incautación de material
El avance de la investigación permitió a los investigadores de la Guardia Civil comprobar que se trataba de una organización en la que el mayor número de integrantes forman parte de un mismo clan familiar afincado en la localidad de Montemayor.
El análisis de los datos obtenidos en esta primera fase de la Operación unido a los datos obtenidos en los servicios de Seguridad Ciudadana desarrollados por las dos localidades, permitieron obtener indicios y pruebas suficientes de que en otras seis viviendas ubicadas en Fernán Nuñez y Montemayor se pudiera estar cultivando marihuana.
Ante ello, tras ubicar las viviendas, se procedió al registro de todas ellas, localizando más de 500 plantas de marihuana en fase de crecimiento, así como numeroso material y efectos que formaban parte de un complejo y sofisticado sistema de elaboración y cultivo para la marihuana tales como extractores, medidores de temperatura, generadores de corriente y focos que fueron intervenidos.
Para el funcionamiento de las instalaciones era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el que en todas las viviendas habían practicado un ’enganche’ ilegal a la acometida general de la red eléctrica, de este modo maximizaban beneficios y minimizaban costes de producción.
El análisis de los efectos intervenidos, ha permitido la detención de otras cuatro personas como principales responsables de la organización delictiva.
Detenidos
La operación efectuada por Guardia Civil, ha posibilitado la detención de diez personas y la investigación de otras dos, que han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial a lo largo de los meses de investigación. Las investigaciones han sido dirigidas por efectivos de la Guardia Civil de Montilla y Fernán Núñez.